Publicidad


Publicidad

Convocan a 53 alcaldes de Cundinamarca por ola de incendios forestales

En dos meses se han registrado 290 conflagraciones en la región.

incendio 8 de marzo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 01/04/2024 - 13:12 Créditos: Captura de video

La Procuraduría General de la Nación convocó a 53 alcaldes y alcaldesas de los municipios de Cundinamarca a una mesa de trabajo, este martes 2 de abril, para analizar cuál ha sido la estrategia de las administraciones para garantizar la gestión del riesgo contra incendios y atención de emergencias para afrontar los efectos del fenómeno de El Niño y la transición al fenómeno de La Niña en el departamento. 

Como parte de sus funciones preventivas, el ente de control analizará junto con los mandatarios municipales, temas importantes como el cumplimiento a la garantía de la gestión integral del riesgo contra incendios, la atención de rescates y de incidentes con materiales peligrosos.

En la reunión que se realizará en la Gobernación de Cundinamarca, se abordarán las generalidades de la prestación eficiente del servicio esencial de bomberos en los municipios, la identificación de dificultades y de las alternativas para garantizarlo, en cumplimiento de la Ley 1575 y 1523 de 2012.

Lea también (Trece municipios del Cauca en riesgo por conflicto armado: claman intervención del gobierno)
 
Además, se tratarán temáticas como, el panorama de la gestión del riesgo de desastres en el departamento, el fortalecimiento de los organismos de socorro y la necesidad de aumentar las capacidades institucionales e instrumentales para la atención de emergencias en los municipios de Cundinamarca.
 
Así mismo, los mecanismos de financiación municipales, departamentales y nacionales para garantizar la continua y efectiva prestación de la gestión integral del riesgo contra incendios y la oferta institucional para el fortalecimiento de los cuerpos de socorro y de la gestión del riesgo de desastres a nivel departamental y nacional.

Cundinamarca ‘en llamas’

Cabe destacar, que sólo en los dos primeros meses del año, el departamento presentó más de 290 conflagraciones, por lo que la Procuraduría le ha puesto la lupa a esta temporada de incendios, a través del seguimiento y vigilancia preventiva tendiente a verificar el cumplimiento de la gestión integral del riesgo de desastres, contra incendios y atención de estas emergencias.

El organismo ha hecho un llamado especial al fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y de los procesos de la gestión del riesgo de desastres (conocimiento y mitigación del riesgo y la atención de desastres), para garantizar una debida preparación ante emergencias, y de esta forma, hacer efectivos los derechos fundamentales de los habitantes de su territorio.
 
Es evidente para el Ministerio Público, debilidades en las capacidades de atención y respuesta de las autoridades locales ante estos fenómenos, lo que cobra mayor relevancia bajo el contexto de que existen dos declaratorias de situación de desastre nacional simultaneas por los efectos de los fenómenos de La Niña y El Niño.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas