Publicidad


Publicidad

Contraloría de Bogotá descubre anomalías por $11.200 millones en Fondos de Desarrollo

Se evidenciaron irregularidades en el manejo y ejecución de los recursos públicos, incluyendo pagos excesivos.

Malla vial Bta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/03/2024 - 15:59 Créditos: https://www.contraloriabogota.gov.co/

La Contraloría de Bogotá, tras culminar 60 ejercicios de control fiscal: 20 actuaciones especiales de fiscalización, 20 auditorías de desempeño y 20 auditorías financieras, configuró 40 hallazgos con presunta incidencia fiscal en los Fondos de Desarrollo Local (FDL) en las 20 alcaldías por un valor de $11.200 millones.

Los 40 hallazgos tienen que ver, principalmente, con irregularidades en el manejo y ejecución de recursos públicos, incluyendo pagos excesivos, reconocimientos indebidos y sobrecostos en la contratación de bienes y servicios, además de deficiencias en la justificación técnica y financiera de adiciones presupuestales y reconocimientos de mayores valores pagados.

Adicionalmente, dentro de los hallazgos en los 20 Fondos de Desarrollo Local, la Contraloría estableció entre otras situaciones:

  • Pagos indebidos en convenios interadministrativos y contratos de obra, sin el cumplimiento de las obligaciones contractuales correspondientes.
  • Deficiencias en la planificación y supervisión de obras, resultando en la no terminación o puesta en funcionamiento de infraestructuras ejecutadas.
     
  • Deficiencias en la calidad de las obras ejecutadas, manifestadas en patologías y problemas estructurales que comprometen la durabilidad y funcionalidad de la infraestructura pública.
     
  • Incumplimiento de especificaciones técnicas y requisitos de calidad en la prestación de servicios contratados

"Fundamentalmente se están encontrando problemas en la planeación de obras de infraestructura, puede ser de malla vial, los andenes y las vías terciarias que están dentro de los barrios por donde caminamos todos los ciudadanos", señaló el director de la Oficina de Apoyo al Despacho del Contralor de Bogotá, Juan Carlos Gualdrón.

Y agregó: "Los hallazgos ya fueron remitidos al Dirección de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría, donde empieza el Proceso de Responsabilidad Fiscal, y esperamos que sea lo más expedito posible, ahora comienzan las versiones libres de las personas que fueron o están relacionadas con los hallazgos, por supuesto de los alcaldes locales y los contratistas".

Según el organismo de control fiscal, también se encontraron deficiencias en la planificación y supervisión de obras, lo que resultó en la no terminación o puesta en funcionamiento de infraestructuras ejecutadas. Además, se detectó el incumplimiento de especificaciones técnicas y requisitos de calidad en la prestación de servicios contratados.

Otras noticias

 

 

Etiquetas