Publicidad


Publicidad

Consejo Gremial llama la atención al gobierno Petro para dar debate sobre la reforma tributaria

Nuevo articulado será presentado este miércoles en el Congreso de la República y el jueves tendrá su primer debate en las Comisiones Económicas.

Jaime Alberto Cabal CG
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 04/10/2022 - 20:11 Créditos: Foto: Página web Consejo Gremial

El Consejo Gremial Nacional hizo un enérgico llamado este martes al gobierno Nacional sobre la necesidad de dar un debate suficiente al proyecto de Ley de reforma tributaria, no solo en el Congreso de la República, sino ante la opinión pública.

En un comunicado de cuatro párrafos, el Consejo Gremial se pronunció luego que el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, anunciara que la nueva reforma tributaria será presentada este miércoles en el Congreso de la República y el jueves tendrá su primer debate en las Comisiones Económicas.

"La exigencia constitucional de dar debate suficiente al proyecto de reforma tributaria no solo se limita a la discusión mecánica de algunos asuntos, sino al pleno conocimiento de las propuestas por parte de todos los congresistas incluyendo las proposiciones que se hubiera presentado, de cara al país, vinculando a la academia, los medios, el sector productivo y a todos los colombianos que, de una u otra forma deberán concurrir para pagar los nuevos impuestos", expone el Consejo Gremial.

Le interesa (Baja el monto de recaudo de la Reforma Tributaria y quedan eliminados los días sin IVA)

Del mismo modo, argumenta que un texto "técnico y extenso" requiere de estudios y discusiones profundas así como de un término amplio de lectura y diálogo y no solo entre los ponentes del articulado y el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo.

"Discutir sin conocer las propuestas y el efecto de las mismas, no es responsable y no sustituye el deber constitucional de dar un debate suficiente", dice el Consejo en su comunicación.

El Consejo Gremial Nacional está compuesto por los diferentes gremios más representativos de los sectores: industrial, construcción, minero-energético, infraestructura, servicios, tecnología, agropecuario, financiero, turístico y comercial.

El principal cambio que tendrá el nuevo articulado respecto al anterior será el monto de recaudo, pasando de $25 billones que pretendía inicialmente el gobierno nacional a $22 billones.

Otra de los cambios más significativos que tendrá la reforma tributaria es que no estarán incluidos los días sin IVA los cuales fueron anunciados días atrás por el gobierno debido a que pueden violar las cláusulas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Etiquetas