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Conozca cómo operan ahora las bicicletas de motor, donde pueden transitar y sus limitaciones

Nuevas normas en Bogotá pormenores de las restricciones y sanciones

Bicitaxisbog
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/05/2023 - 09:43 Créditos: RCN Radio

La Secretaría Distrital de Movilidad expidió la resolución 137609 de 2023, que define las prohibiciones que tienen de circulación y tránsito los ciclomotores en algunos puntos y vías de la ciudad.

El documento establece entre otros temas que los motociclos, ciclomotores o moped, que son vehículos de cilindraje no superior a 50 cm3 si es de combustión interna, no pueden transitar por las vías troncales del Sistema Integrado de Transporte Público Masivo y Carriles Preferenciales por donde circulan los buses zonales, según explicó la entidad en comunicado de prensa.

Adicionalmente, teniendo en cuenta la resolución 160 de 2017, se reitera que estos vehículos no pueden transitar sobre las aceras o andenes, para Bogotá, no podrán circular en los 609 kilómetros de ciclorrutas, los 127,69 kilómetros de ciclovías o cualquier tipo de ciclo infraestructura y lugares destinados al tránsito exclusivo de peatones o bicicletas.

La Secretaría de Movilidad expidió esta resolución con el fin de dar cumplimiento a la normativa expedida por el Ministerio de Transporte y aumentar la seguridad vial en los espacios peatonales y de circulación exclusiva o preferencial de los corredores en Bogotá. 

Dado que, priorizar a los usuarios más vulnerables que en este caso son los peatones y ciclistas, disminuye el riesgo que se genera por la interacción con este tipo de vehículos que tienen una velocidad considerablemente mayor que una bicicleta o el ritmo de la caminabilidad de un peatón, lo que puede originar lesiones de gravedad en estos actores viales. 

Para garantizar el cumplimiento de las resoluciones, la Secretaría de Movilidad a través del Cuerpo Civil de Agentes de Tránsito y la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, realizarán operativos de control en distintos puntos de la ciudad. No cumplir con las normas de tránsito estipuladas para los ciclomotores, puede generar multas entre $522.900 y $1.045.500, así como la inmovilización del vehículo.

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Es importante mencionar que la Secretaría ha realizado labores de pedagogía desde noviembre de 2022, donde se han entregado más de 12 mil volantes con información a conductores de ciclomotores, acerca de la prohibición de circulación en algunos puntos de la ciudad, así como mesas de trabajo con empresas de domiciliarios y representantes de los conductores de ciclomotores. 

Las vías por las que no podrán circular los ciclomotores son:

1. Carriles preferenciales ubicados en:

* Avenida Cr. 7 entre calles 32 y 134 en ambos sentidos de circulación.
* Avenida Boyacá entre Av. Villavicencio y calle 134 en ambos sentidos de circulación.
* Carrera 15 entre calles 72 y 100.
* Calle 19 entre carrera 3 y avenida NQS en ambos sentidos de circulación. 
* Calle 72 entre Av. carrera 7 y carrera 13 en ambos sentidos de circulación.
* Avenida Primero de Mayo entre carrera 80 y carrera 10 en ambos sentidos de circulación.
* Avenida de Las Américas entre carrera 50 y Av. Ciudad de Cali en ambos sentidos de circulación.
* Avenida NQS entre avenida carrera 68 y calle 94 en ambos sentidos de circulación. 
 
2. Las vías troncales ubicadas en:

* Troncal Caracas entre Portal Usme y Calle 80.
* Troncal Norte entre Calle 80 y Calle 192.
* Troncal NQS Central entre Autopista Norte y Avenida Calle 13.
* Troncal NQS Sur entre Avenida Calle 13 hasta el límite con Soacha. 
* Eje Ambiental entre Avenida Caracas y Calle 22. 
* Troncal Calle 26 entre Portal El Dorado y Calle 22
* Troncal 80 entre Portal de la 80 y Autopista Norte. 
* Troncal Suba entre Portal Suba y Calle 80. 
* Troncal Carrera 10 entre Portal 20 de Julio y Avenida Calle 26. 
* Troncal Américas entre Portal Américas y Avenida Caracas.
* Avenida Calle 6 entre Avenida NQS hasta la Avenida Caracas.
 
La Secretaría de Movilidad, en pro de salvaguardar la vida de los actores viales más vulnerables como peatones y ciclistas, dar cumplimiento a la normatividad nacional y organizar el tránsito de la ciudadanía, expide esta resolución.  

 

 

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