Publicidad


Publicidad

Confirman reactivación en los pasos fronterizos con Panamá, Ecuador Perú y Brasil

La reactivación de los pasos fronterizos terrestres y fluviales fue una decisión con el aval del Ministerio de Salud

Fronteras terrestres
Por Giselle Beltrán | Mié, 19/05/2021 - 14:44

Este 19 de mayo, el gobierno nacional a través de la resolución 0667, del 19 de mayo de 2021 abrió paso marítimo, terrestre fluvial con las fronteras de Panamá Ecuador Perú y Brasil , “a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 19 de mayo de 2021”.

La canciller Adriana Mejía, afirmó que es una respuesta a las peticiones de las comunidades indígenas del sur del país, las fronteras fueron cerradas por el gobierno en marzo del 2020.

"Hemos logrado acuerdos con grupos étnicos en el sur del país principalmente y esto será una noticia de primera plana, vamos a abrir la frontera sur porque esto fue un reclamo de los pueblos indígenas en el departamento de Nariño. Vamos a abrir la frontera con Ecuador, Perú y Brasil. Actualmente, hay una variedad de convenios ya logrados y vamos a continuar, porque estas medidas son a largo plazo", reveló la funcionaria durante su intervención. Aseguró la canciller.

Fernando Ruíz, Ministro de Salud afirmó que esta decisión fue tomada debido a "un concepto positivo, por parte del Comité Epidemiológico del Ministerio de Salud, para abrir las fronteras con Brasil, Ecuador y Perú, porque ya tenemos un avance en la vacunación y los niveles de contagio de Colombia se han claramente equiparado. Colombia llegó más tarde al tercer pico, pero la situación del país ya no difiere con otros países".  

El ministerio Relaciones Exteriores también se manifestó al respecto y afirmó qué “la decisión se adopta en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos".

También es importante destacar que es importante que los cuatro estados referidos trabajen en conjunto para adoptar las medidas de bioseguridad y protocolos necesarios “para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos".

Lea también:

 

 

Etiquetas