Publicidad


Publicidad

Condiciones del último Día Sin IVA del 2021

Este 3 de diciembre se desarrolla el último día sin IVA del año. Conozca los datos claves para saber dónde comprar, métodos de pago, entre otra información de interés.

Condiciones del último Día Sin IVA del 2021
Por LeidyHernandez | Vie, 03/12/2021 - 08:29 Créditos: El Tiempo

Este 3 de diciembre se lleva a cabo el último Día sin IVA del 2021 en Colombia. Mientras los comerciantes esperan ventas de por lo menos 12 billones de pesos en esta jornada, las condiciones continúan en términos de bioseguridad, tiendas y hasta métodos de pago.

iva
Jornada del Día Sin IVA en Colombia / RCN Radio

 

De esta forma, a continuación se presentan los datos claves para comprar y librarse de pagar el impuesto:

¿Qué puede comprar?

Al igual que en las jornadas anteriores puede comprar hasta tres unidades de las siguientes categorías:

  1. Vestuario y complementos del vestuario hasta $726.160 por unidad
  2. Electrodomésticos y artículos deportivos hasta $2.904.640 cada uno
  3. Juguetes por un valor máximo de $363.080 cada uno
  4. Útiles escolares por un valor máximo de $181.540 cada uno

¿Dónde comprar?

En los comercios electrónicos o físicos que tengan habilitada la factura electrónica. Cabe resaltar que en aras de vender más, pero con menos gente en la calle, se estableció un sistema de preventa, así habrá horarios extendidos en el comercio y se puede comprar por internet.

Método de pago

Se puede pagar en efectivo y con tarjeta. Sin embargo, algunos esquemas de fiado o pago a plazo directamente con los comercios no aplican para el beneficio así que mejor pregunte primero.

pago
Método de pago virtual en Día Sin IVA / Referencia

 

¿Cómo calcular el valor de un producto sin IVA?

La fórmula es sencilla. Lo que se tiene que hacer es tomar el precio final del producto (que ya incluye el IVA) y dividirlo por 1,19. Así, por ejemplo, si el producto vale $100.000, pues su valor en el día sin IVA será de $84.000

Carné de vacunación

En los establecimientos comerciales no pedirán el carné de vacunación contra el Covid-19 para comprar, pero es necesario que lo lleve porque los comercios que quieran funcionar sin aforo lo van a pedir.

Expectativa comercial

El comercio tiene altas expectativas durante esta última jornada de Día Sin IVA pues se acerca Navidad y es una oportunidad para tener mayores ventas. De esta forma, se esperan ventas por 12 billones de pesos, un 20% más que en las jornadas de octubre y diciembre.

Cabe resaltar que más de un millón de empleados del Gobierno recibieron la prima de Navidad así como algunos empleados de la empresa privada.

Así mismo, María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, aseguró que “el tercer día sin IVA es la última oportunidad para que los colombianos puedan adquirir productos exentos del IVA de cara a la temporada navideña, cuidando sus finanzas y contribuyendo a la reactivación económica del país”.

Cabe resaltar que respecto a los días anterior sin IVA, el director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Fernando Lamprea Fernández, afirmó que

Según los datos preliminares, el número total de facturas electrónicas emitidas en los dos días sin IVA del 2021 han sido de 5’761.794 el 28 de octubre y 7’415.534 el del 19 de noviembre, para un total a la fecha de 13’177.328 facturas electrónicas

Lea también

 

 

Etiquetas