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Concejo de Bogotá aprueba cupo de endeudamiento por $9.58 billones

Así serán distribuidos los recursos en la capital.

Concejo de Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 21/10/2024 - 20:32 Créditos: Concejo de Bogotá

La Comisión Tercera del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo 622 de 2024, que contempla un cupo de endeudamiento solicitado por la Administración Distrital para financiar diversos proyectos de inversión. 

El monto total asciende a $9.58 billones, de los cuales $1.9 billones corresponden a saldos no ejecutados del cupo autorizado previamente por el Acuerdo 840 de 2022. Los $7.69 billones restantes forman parte del nuevo endeudamiento solicitado por el gobierno actual.

El acuerdo establece que estos recursos no podrán ser utilizados para el pago de pasivos ni para la financiación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) o cualquier otro gasto recurrente de la administración.

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"Es fundamental porque nos permite avanzar en la ejecución de nuestro Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura'. Con este cupo de endeudamiento, podremos cumplir los compromisos que el alcalde Carlos Fernando Galán ha hecho a los ciudadanos", explicó Ana María Cadena, secretaria de Hacienda.

Además de los proyectos viales, el concejo también debatió inversiones para la conservación de la malla vial de la ciudad, con una inversión de $1.2 billones para intervenir más de 1,550 kilómetros carril, así como la construcción de ciclo-rutas que conectarán varios corredores de la ciudad y su periferia.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), encargado de la ejecución de varias de estas obras, solicitó un total de $4.2 billones para la realización de 13 proyectos de infraestructura priorizados. Entre ellos se destacan los proyectos para mejorar la seguridad vial y el acceso en zonas vulnerables, como el Cable Potosí en Ciudad Bolívar, que mejorará la movilidad de más de un millón de personas.

Por otra parte, la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial solicitará $112.900 millones para la conservación de 320 kilómetros carril de los 1.365 kilómetros carril que necesitan intervención.

El proyecto ahora pasará a la plenaria del Concejo para su debate y posible aprobación definitiva.

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