Publicidad
Publicidad
Comunidades afectadas en Chocó exigen soluciones estructurales ante ola invernal
Las ayudas humanitarias continúan llegando y las casi 190.000 personas damnificadas por las lluvias piden atención a necesidades de vivienda, salud e infraestructura.
La ola invernal en el departamento del Chocó ha afectado a cerca de 190.000 personas, dejando aproximadamente 40.000 familias damnificadas. Las fuertes lluvias, que no cesan, han desatado una emergencia humanitaria que se intenta mitigar con la entrega de toneladas de ayudas recolectadas en el territorio y otras regiones del país.
En Bojayá y otras zonas gravemente afectadas ya se han distribuido cinco toneladas de asistencia humanitaria. Además, la gobernación informó sobre la llegada de ocho toneladas más por vía aérea, aunque su distribución no ha sido esclarecida. Por su parte, la Armada Nacional envió desde Buenaventura un barco con once toneladas de ayuda, recolectadas recientemente en Cali.
Lea también (Operación militar en Cauca termina con destrucción de vehículo presuntamente usado por disidencias Farc)
Tweet: https://twitter.com/NubiaCarolinaCC/status/1857618049790005480
A pesar del agradecimiento de las comunidades por estas iniciativas, los habitantes señalan que las ayudas no son suficientes para responder a las verdaderas necesidades de los damnificados. Jhon Córdoba, representante de la Junta de Acción Local de Bahía Solano, destacó que estas entregas brindan un alivio temporal. Sin embargo, Karen Roa, una de las afectadas, expresó su frustración: "No queremos que hoy nos traigan un mercado a los 8 o 15 días, nos vamos a pasar la vida que nos traigan mercado y mercado y eso no queremos".
Las comunidades han hecho un llamado para que las autoridades departamentales y nacionales prioricen mejoras en vivienda, servicios de salud y otras infraestructuras esenciales, más allá de los suministros básicos.
Los puntos de acopio en la región continúan operando diariamente, recibiendo donaciones que se distribuyen desde centros de atención abiertos entre las 9:00 a. m. y 5:00 p. m. Sin embargo, los afectados insisten en la importancia de un plan integral que garantice una respuesta sostenible frente a la crisis generada por las lluvias.
Otras noticias:
Etiquetas