Publicidad

 
Publicidad

Complejo turístico ilegal en Lago de Tota genera polémica por construcción sin licencias

Construcción de lujoso megaproyecto por parte de exalcalde genera cuestionamientos.

Lago de Tota 26
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/07/2023 - 08:50 Créditos: Archivo Particular

El escenario de la disputa es un complejo turístico construido sin las licencias necesarias en el Lago de Tota, por el exalcalde de Aquitania, Felipe Absalón Cardozo Montaña. 

Según reveló William Peralta, Inspector de Policía de Aquitania, la construcción de 11 lujosos glampings sobre una de las penínsulas más impresionantes del lago, en la vereda Daito, ha causado una gran controversia.

Las autoridades solo se percataron de la construcción ilegal durante una visita para verificar un permiso de aprovechamiento forestal. Allí, descubrieron no solo la tala de los árboles autorizada, sino una estructura grandiosa de glampings a punto de terminarse, un salón de eventos, un mirador privado y caminos de acceso aún en construcción.

"Corpoboyacá nos solicitó que acompañáramos a la vereda Daito, para verificar una solicitud de aprovechamiento forestal. Allí descubrimos una construcción que ya estaba más o menos al 90% de su realización," confesó Peralta en Caracol Radio

En octubre de 2022, una visita inicial había revelado un gran avance en la obra, pero ningún documento se había presentado en la Secretaría de Planeación, tal como confirmó Luis Carlos Velandia, el secretario de dicha dependencia. Posteriormente a esa visita, Velandia notificó a la Inspección de Policía para que sellaran la obra y rechazó la licencia solicitada por los responsables de la obra.

"El 28 de diciembre, realizamos un llamado a los responsables y la Inspección selló la obra ese mismo día. Posteriormente, recibimos una serie de documentos para iniciar el proceso de licenciamiento de obra. Sin embargo, les informé el 7 de marzo de 2023 que no podíamos otorgar una licencia para una obra que ya tenía un avance del 90%", explicó Velandia.

El exalcalde Cardozo Montaña fue llamado a descargos por el Inspector Peralta, durante los cuales afirmó que desconocía la necesidad de pedir licencia de construcción para el área rural.

El Subdirector de Recursos Naturales, de Corpoboyacá Heiler Martín Ricaurte Avella, explicó que, aunque el complejo tenía permiso de ocupación de cauce, aún no había obtenido la concesión de agua. Ricaurte Avella enfatizó la importancia de que los permisos para la construcción y desarrollo de estas actividades sean otorgados y vigilados por las alcaldías municipales.

A pesar de estas controversias, el secretario de Planeación confirmó a Caracol Radio que la obra ya está en operación. Bajo el nombre de "Entre Islas Lodge SAS", este complejo turístico se promociona en redes sociales, invitando a los visitantes a disfrutar de un paraíso a 3015 metros sobre el nivel del mar, rodeado por las islas del Lago de Tota.

Sin embargo, la versión del exalcalde Cardozo Montaña, el supuesto representante legal de esta polémica obra, aún se desconoce, ya que no ha accedido a dar su versión del caso.

Le puede interesar:

Etiquetas