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Comienzan operaciones militares: las 38 órdenes de las FFMM tras ruptura del cese al fuego con disidencias de Farc

Conozca una a una las bases del cambio de estrategia y como la deben aplicar los uniformados en todo el país.

órdenes de las Fuerzas Militares
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 20/03/2024 - 11:46 Créditos: Fuerzas Militares

Ante la suspensión del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) en tres departamentos, las Fuerzas Militares hicieron un cambio de estrategia que implica 38 órdenes que deben cumplir todos  los uniformados en el país.

Esto por el posible aumento de violencia en las áreas afectadas. Señalan la institución que: “Nuestra misión es proteger a la población civil y mantener la seguridad en medio de estos desafíos. Debemos estar preparados para enfrentar un escenario de incremento de operaciones militares y enfrentamientos con grupos insurgentes, priorizando la protección de las comunidades y de nuestras tropas”.

Así las cosas se emitió el Decreto 0385 del 17 de marzo de 2024, el cual suspende el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial, entre el Gobierno Nacional y el autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP, en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Esta suspensión significa que a partir de  hoy a las 00:00 horas de este 20 de marzo de 2024, se reanudarán las operaciones militares ofensivas en contra de las estructuras de este grupo armado organizado presentes en estos departamentos.

En consecuencia estas son las 39 órdenes impartidas por el comando general de las Fuerzas Militares:

1. Las Fuerzas Militares deben continuar con el cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

2. Las Fuerzas Militares en cumplimiento de la misión constitucional, deben mantener la dinámica operacional en los dominios de la guerra, previniendo acciones hostiles en contra de la población civil o los otros grupos que hacen parte de los decretos del cese al fuego y, en todo caso, mitigar aquellas acciones que puedan poner en riesgo el cumplimiento de los mismos.

3. Ante la decisión del señor Presidente de la República, de suspender unilateralmente el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) en los tres departamentos (Cauca, Nariño y Valle del Cauca), es probable que el autodenominado Estado Mayor Centra de las FARC-EP, pretenda enviar un mensaje de unidad de mando y coordinación y decidan reanudar las acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública en todo el territorio Nacional.

4. Al efecto, los comandantes en todos los niveles deben mantener y verificar el dispositivo operacional y la ubicación exacta de las tropas, de acuerdo con la apreciación dinámica operacional, cumpliendo lo dispuesto en los Manuales y Reglamentos, especialmente lo relacionado con la preservación de la Fuerza y seguridad de las propias tropas, aplicando las técnicas, tácticas y procedimientos, según corresponda.

5. Los organismos de inteligencia de las Fuerzas Militares, en el marco de la Ley Estatutaria 1621 de 2013, deberán enfocar sus esfuerzos en la recolección, procesamiento, análisis y difusión de información, con el propósito de proteger los Derechos Humanos, aplicar correctamente el Derecho Internacional humanitario, combatir la afectación a los Derechos Fundamentales y las libertades de la población civil, de las comunidades étnico - territoriales, campesinas, de las propias tropas y en general de la Nación; con miras a generar insumos que permitan ejecutar operaciones ofensivas en los Departamentos arriba señalados en contra de los Grupos Armados Organizados al margen de la Ley que allí delinquen.

6. Los comandantes militares en los diferentes escalones del mando, desplegados en diversas partes del territorio nacional, impartirán instrucciones para mantener elevada la alerta situacional de las tropas y evitar acciones ofensivas sorpresivas por parte del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP, en otros departamentos donde se mantendrá vigente el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT). Se debe aplicar las tácticas, técnicas y procedimientos necesarios para neutralizar cualquier tipo de amenaza que pretenda afectar a la población civil, las Unidades militares, material y equipo e infraestructura crítica de la nación.

7. Así mismo, se deber rediseñar y/o ajustar el dispositivo operacional de las Unidades bajo el enfoque estratégico del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho T-2, para el despliegue de operaciones ofensivas en contra del autodenominado Estado Mayor Central FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

8. Consecuencia de ello, se deben reanudar el desarrollo de operaciones militares terrestres, marítimas, fluviales y aéreas de carácter ofensivo, para contrarrestar el accionar delictivo de este grupo armado organizado en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

9. A raíz de esto, previendo una escalada criminal de este grupo, se deberá fortalecer el desarrollo de operaciones militares defensivas para la protección de las instalaciones militares, la preservación de la Fuerza y la seguridad de las propias tropas; así mismo, propender por la protección de la infraestructura crítica del Estado en todo el territorio nacional.

10. Los organismos de inteligencia de las Fuerzas Militares, deberán enfocar sus esfuerzos a la búsqueda de información, con el propósito de evitar la afectación a los derechos y libertades de la población civil, la infraestructura critica del Estado o que afecten el Estado Social de Derecho y la gobernabilidad en todo el territorio nacional, pero en especial, en estos tres departamentos.

11. Se debe mantener un control permanente institucional en los territorios, bloqueando corredores de movilidad, puntos críticos estratégicos y puntos nodales utilizados por los diferentes actores generadores de amenazas.

12. Verificar las alertas tempranas e informes de riesgo emitidos por la Defensoría del Pueblo en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca; dar cumplimiento a las recomendaciones para las Fuerzas Militares con fin el de mitigar los riesgos advertidos.

13. Fortalecer la judicialización de los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central FARC-EP y dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes emitidas por autoridades competentes. En el mismo sentido, instaurar las denuncias de manera oportuna ante la Fiscalía General de la Nación por los hechos punibles cometidos en el territorio nacional por este grupo, pero en especial, en estos tres departamentos.

14. Convocar consejos de seguridad y comités de orden público con las demás autoridades del orden regional y local, para diseñar y articular estrategias que contribuyan a un ambiente seguro y protegido para la población civil y con condiciones de gobernabilidad, bajo el concepto de la acción unificada.

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15. Los miembros de las Fuerzas Militares están obligados a dar estricto cumplimiento a la Constitución Política, la Ley y las demás normas internas e instrumentos internacionales de protección a los Derechos Humanos y aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

16. El actuar de cada uno de los integrantes de las Fuerzas Militares debe seguir caracterizándose por su profesionalismo, integridad, legalidad, legitimidad y respeto hacia la población civil, dejando siempre constancia de lo actuado.

17. Preservar la seguridad territorial en el marco de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana (PSDCC).

18. Mantener los canales de información respetando el conducto regular, cadenas y líneas de mando.

19. Cada comandante deberá evaluar la situación actual en su área de responsabilidad, identificando los cursos de más probable adopción y los cursos de acción más peligrosos que puedan ser adoptados por las estructuras del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Esta evaluación permitirá diseñar las acciones efectivas para enfrentar a dichas estructuras.

20. Los comandantes deben contemplar de manera célere planes militares que permitan afectar estas estructuras de manera contundente. Estos planes deben incluir la coordinación entre las diferentes unidades y fuerzas desplegadas en el área, asegurando una acción conjunta con el máximo impacto.

21. Se deberán incrementar las operaciones inteligencia sobre las actividades, ubicación y capacidades de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos mencionados. Esto incluye el intercambio de información con otras agencias de seguridad y la participación activa en operaciones de inteligencia conjuntas.

22. Se deberá mantener una movilidad constante de las unidades, aprovechando al máximo los recursos materiales y humanos disponibles. La flexibilidad táctica será clave para adaptarse a los cambios en la situación y aprovechar las oportunidades que se presenten durante las operaciones.

23. Es fundamental establecer protocolos y medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados al empleo de drones por parte de las estructuras criminales. Esto incluye la implementación de sistemas de detección y alerta temprana, el establecimiento de zonas de exclusión aérea en áreas sensibles y estratégicas, así como el desarrollo de tácticas defensivas para neutralizar estos dispositivos.

24. Es fundamental establecer una estrecha coordinación y cooperación con otras instituciones del Estado, como la Policía Nacional y las autoridades locales, para garantizar el éxito de las operaciones. Se deberá compartir información relevante y colaborar en acciones conjuntas que contribuyan a debilitar las estructuras del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP.

25. Cada comandante deberá mantener una comunicación fluida y constante informando sobre el estado de las operaciones, los avances y los problemas encontrados. Esta retroalimentación permitirá ajustar las operaciones y brindar el apoyo necesario para el logro de los objetivos establecidos. Así mismo, es crucial que las Fuerzas Militares afecten a los cabecillas de este grupo armado organizado (Objetivo Militar de Alto Valor Estratégico (OMAVE), Objetivo Militar de Interés Nacional (OMINA) y Objetivo Militar de Interés Regional (OMIRE).

26. Ante cualquier duda consulte al escalón superior, antes de actuar. Así mismo, me permito reiterar algunas indicaciones frente a las medidas de seguridad que deben tomar las unidades militares, las bases fijas, así como en las bases de patrulla móvil. 

27.Mantener una actitud de alerta y vigilancia constante en todo momento.

28.Establecer puntos de control y verificación en sectores críticos dentro de las áreas de responsabilidad y avenidas de aproximación a las unidades y bases Militares.

29.Realizar patrullajes perimétricos en las bases fijas e incrementarlos en áreas sensibles o de alto riesgo.

30.Fortalecer  la seguridad y el control de acceso en las instalaciones militares.

31.Verificar de manera exhaustiva los reportes de inteligencia y realizar análisis de riesgo para identificar posibles amenazas.

32.Mantener una adecuada comunicación y coordinación con las autoridades civiles, de policía y la comunidad local, promoviendo la confianza y el intercambio de información relevante.

33.Garantizar que todas las tropas estén informadas y preparadas para responder de manera efectiva ante cualquier situación de riesgo.

34.Establecer protocolos claros para reportar y registrar cualquier actividad o incidente relacionado con la situación de orden público de acuerdo al ambiente operacional (información inmediata).

35.Garantizar la comunicación y apoyo entre las unidades militares y de policía cercanas o adyacentes para maximizar la eficacia de las operaciones y dispositivos de reacción.

36.Desarrollar de manera rápida una evaluación de las medidas de seguridad activas y pasivas a ser implementadas ajustando los dispositivos o procedimientos según sea necesario.

37.La consigna es anticiparnos a cualquier tipo de amenaza y no dejarnos sorprender.

38.Preparar y alistar las unidades Militares para una acción por parte de la Población civil instrumentalizada (Asonadas, vías de hecho, ataque a la autoridad, constreñimiento, entre otras) en contra de las Unidades Militares.

Al respecto, el Comandante de las Fuerzas Militares, Helder Hernán Giraldo Bonilla expresó: “Como comandantes, tenemos la responsabilidad de emplear todas nuestras capacidades y recursos para llevar a cabo operaciones contundentes contra estas estructuras. 

Es fundamental que unamos nuestras fuerzas y coordinemos nuestros esfuerzos, aprovechando al máximo la experiencia y el compromiso de cada uno de ustedes.

Nuestras tropas están preparadas, motivadas y dispuestas a enfrentar este desafío. Es momento de demostrar a las estructuras criminales que nuestra determinación no tiene límites.

Juntos, debemos hacer uso de nuestras habilidades tácticas, nuestra inteligencia y nuestros equipos para golpear con precisión y contundencia a estas estructuras delictivas.

Las operaciones que vamos adelantar en contra de estas estructuras requieren de unidad, confianza y disciplina. Cada uno de ustedes deberá liderar a sus hombres y mujeres con el ejemplo, manteniendo una sólida cadena de mando y asegurando que nuestros valores y principios estén siempre presentes en cada acción.

Confío en la preparación y dedicación de cada uno de ustedes. Esta suspensión del cese al fuego nos demandará actuar con inteligencia y valentía, manteniendo siempre en alto nuestros principios de honor, lealtad y disciplina.

Nuestro objetivo es adaptarnos a las circunstancias, la guerra es cambiante, impredecible, en ella no hay nada seguro, ni para siempre, y aunque ninguno de nosotros puede escoger la realidad, sí puede escoger la manera de enfrentarla.

La consigna es seguir luchando por la seguridad de nuestro país, manteniéndonos unidos, pues la unidad es fortaleza, enfocados en la misión trascendental que cumplimos, comprometidos con el bienestar de nuestra nación, con la protección de las comunidades y la vida de nuestros ciudadanos, conscientes de la disciplina en las operaciones como soporte fundamental de la preservación de la vida e integridad de nuestros hombres.

Afrontamos tiempos difíciles, pero juntos, con determinación, disciplina y valentía, superaremos cada obstáculo en nuestro camino. Confío en cada uno de ustedes, en sus conocimientos, responsabilidad y capacidades para llevar a cabo nuestras operaciones haciendo todo aquello que nos corresponde como soldados, para responder con profesionalismo a la confianza que nos ha sido entregada.

¡Adelante por la seguridad y defensa de nuestro país, la paz y la estabilidad de nuestra patria!”, puntualizó el general Giraldo.

 

 

 

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