Publicidad


Publicidad

Colombia: quinto país latinoamericano con peor calidad del aire según Greenpeace

Cundinamarca, especialmente Bogotá se están viendo afectadas por el incremento de material particulado originado por incendios forestales y problemas en movilidad.

Alerta amarilla en Bogotá por la calidad del aire
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 14/03/2023 - 10:36 Créditos: Razón publica

La organización ecologista Greenpeace publicó un artículo en el que habla sobre cómo la mala calidad del aire se ha convertido en un fenómeno que ha causado más de 6 millones de muertes a nivel global y más de 90.000 millones de días vividos con enfermedad, lo cual, según la organización, implica un costo económico de más de USD$8 billones, es decir, casi el 6,1 % del PIB mundial anual.

Ahora, en el artículo, Greenpeace se enfocó en el caso de Colombia, país que está en el quinto lugar de los países latinoamericanos con peor calidad del aire. La concentración de material particulado sigue siendo muy alta, pese a que 12 ciudades mejoraron significativamente en el 2022. Se estima que el país aumentó a 15,5 ug/m3 de material particulado, frente a los 14,1 μg/m3 que presentaba en 2021, un aumento que se debió a los incendios forestales en el Amazonas. 

Cundinamarca ha sido uno de los departamentos más afectados, por ejemplo, el municipio de Cota arrojó altas concentraciones de material particulado, lo cual se debe a la variedad de industrias operativas y rellenos sanitarios cercanos a la zona, que contaminan el aire de los alrededores de Bogotá.

Lea también (Arturo Reyes despedido del Junior)

Por su parte, el gobierno distrital continúa implementando estrategias que permitan la reducción significativa de material particulado, debido a la reciente alerta de la Alcaldía de Bogotá al determinar que la calidad del aire empeoraba. Recordemos que como medida de protección a los ciudadanos, regresó el uso de tapabocas obligatorio en el transporte público. 

Esta reciente alerta fue generada por incendios forestales en otras regiones del país, sin embargo, Greenpeace indicó que la movilidad es la actividad que genera la mayor polución en la capital, "el 60% provienen de las motos, carros, buses, o camiones. Muchos de estos contaminantes son los que se están respirando. Es decir, se estima que el 80% de las partículas PM2.5 son generadas por los vehículos y las calles sin pavimentar son una fuente importante de material particulado". 

De esta manera, es importante que Colombia continúe trabajando en políticas públicas para reducir las emisiones y el uso de las fuentes contaminantes. 

“Colombia debe comprometerse a mejorar la calidad del aire. Combinadas, las estrategias diseñadas para enfocarse en los mayores emisores de partículas finas (PM2.5), incluida la reducción del uso de vehículos privados, los controles para las fuentes industriales, las flotas de vehículos de baja y cero emisiones y los sistemas de limpieza vial ayudarán a lograr una buena calidad del aire a corto plazo y a largo plazo” aseguró Tatiana Céspedes, Directora de Campañas de Greenpeace Colombia.

Finalmente, Greenpeace hace un llamado a las organizaciones internacionales y al gobierno nacional para que se enfoquen en invertir en energías renovables para un futuro más saludables.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas