Publicidad


Publicidad

Colombia declara a Serranía de Manacacías como nuevo Parque Nacional Natural

Esta área protegida se convierte en la número 61 del Sistema de Parques Nacionales Naturales del país.

Serranía-de-Manacacías
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/12/2023 - 14:20 Créditos: Imagen tomada de El Espectador

En un esfuerzo por preservar y proteger la rica biodiversidad de su territorio, Colombia ha declarado la creación del Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías, ubicado en el departamento del Meta.

Con una extensión de 68.030 hectáreas, la Serranía de Manacacías abarca 12 ecosistemas estratégicos, incluyendo sabanas estacionales tropicales, bosques de galería, palmares mixtos, pastizales, matorrales, herbazales y una extensa red de cuerpos de agua que sirven como refugio para diversas especies de fauna.

Esta declaratoria tiene como objetivo salvaguardar las condiciones de vida de 1093 especies de plantas con flores, así como grupos de mamíferos, reptiles, aves, anfibios, peces y crustáceos. La creación de este parque fue posible gracias a un concepto favorable de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), así como a un proceso participativo con los pobladores de la región.

Este diálogo social resultó en acuerdos que facilitaron la adquisición de terrenos para la creación del parque, con el respaldo de organizaciones como The Nature Conservancy, la Fundación Wyss, y Art into Acres a través de Re:wild.

Lea también: (Eln levanta paro armado en Chocó: Impacto en comunidades locales)

Luis Olmedo Zamora, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, resaltó la importancia del diálogo social: "Hemos hablado de hacer la paz con la naturaleza y para poder alcanzarla necesitamos del diálogo social. El Parque Nacional Serranía de Manacacías es un perfecto ejemplo de cómo se puede crear un área protegida a partir del diálogo".

Esta nueva área protegida, siendo el octavo Parque Natural de la Orinoquía colombiana, contribuye a la meta de conservación de la diversidad biológica del país, que busca proteger el 30% de su territorio para el año 2030.

La Serranía de Manacacías no solo será un refugio para la fauna amenazada, como el jaguar y la nutria gigante, sino que también desempeñará un papel clave como regulador hídrico regional al estar ubicada en una zona de confluencia de los Andes y la Orinoquía.

Otras noticias

 

Etiquetas