Publicidad


Publicidad

Cocheros de Cartagena inconformes con proyecto de coches eléctricos

Argumentan que esa modalidad de transporte no está autorizada ni regulada.

caballos cocheros
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/01/2024 - 14:24 Créditos: Radio Nacional de Colombia

La Asociación Cartagenera de Cocheros expresó su discrepancia con la iniciativa de implementar un plan piloto de coches eléctricos, argumentando que este tiepo de vehículos carecen de regulación a nivel nacional.

El concejal Javier Julio Bejarano presentó la iniciativa, señalando que su propuesta busca una transición consensuada con la comunidad de cocheros, con el objetivo de impulsar el turismo sostenible.

"Hoy he radicado Proyecto de Acuerdo que propone la implementación de un plan piloto de sustitución concertada de inicialmente 10 coches eléctricos tipo colonial con fines turísticos", escribió el concejal Bejarano en su cuenta de X, el pasado 3 de enero de 2024.

En su propuesta, el concejal plantea que el Distrito financie la totalidad del costo de los nuevos coches, así como las licencias de conducción, para aquellos que participen en el programa piloto.

Lea sobre otro tema (Conceden libertad condicional al exministro Andrés Felipe Arias)

Mientras tanto, el secretario de la Asociación Cartagenera de Cocheros, Julio Martínez, discrepó de la iniciativa debido a que "Esta modalidad de transporte no está autorizada ni regulada por vía legislativa y ejecutiva para poder transitar y prestar servicios de transporte público de pasajeros en las vías públicas de la ciudad".

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 336 de 1996 de Colombia, la prestación del servicio público de transporte solo puede ser realizada con equipos matriculados o registrados para dichos servicios, previamente homologados con el ministerio de Transporte y que cumplan con las especificaciones mecánicas y de seguridad, de acuerdo con la infraestructura de cada modo de transporte", agregó Martínez.

Además, reiteró que la actividad de vehículos de tracción animal con fines turísticos está sujeta a regulaciones establecidas por el ministerio de Transporte, asegurando la formalización, legalidad y bienestar animal en dicha actividad.

Asimismo, señaló que entidades como la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevan a cabo controles permanentes.

Otras noticias

 

 

Etiquetas