Publicidad


Publicidad

Cinco zonas del Caribe colombiano en alerta por Mar de Leva

Adicionalmente, el Ideam ha señalado posibles deslizamientos en otros 155 municipios del país.

mar de leva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 10/02/2024 - 14:32 Créditos: Imagen tomada de Caracol Radio

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido una advertencia sobre condiciones climáticas adversas que podrían afectar la región del Caribe colombiano en los próximos días. Se pronostica un tiempo seco acompañado de un fuerte oleaje, especialmente en áreas como San Andrés Providencia, Santa Catalina, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Golfo de Urabá, Bolívar y Sucre, donde se prevé la presencia de Mar de Leva.

Además de esta alerta por Mar de Leva, el Ideam también ha señalado la posibilidad de deslizamientos en otros 155 municipios, siendo 14 de ellos los más vulnerables, con Casanare en una situación crítica. Estas condiciones meteorológicas han generado preocupación tanto en las autoridades locales como en la población, quienes están tomando medidas preventivas para enfrentar posibles riesgos y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Por su parte, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh), adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar), ha comunicado cambios significativos en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana. Estos cambios están afectando directamente a diversas poblaciones costeras, incluyendo San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.

Lea también: (Cerca de 1.500 toneladas de aguacate hass colombiano se exportan previo a la celebración del Super Bowl)

Según el reporte del Cioh, durante el monitoreo realizado en la región, se ha observado una interacción entre cuatro sistemas de alta presión ubicados a lo largo de la costa este de Estados Unidos y el sistema de baja presión del Darién, asociado a la Vaguada Monzónica. Esta situación está generando condiciones meteorológicas adversas que podrían afectar la navegación y la seguridad de las comunidades costeras.

El frente frío persistente en el Caribe colombiano está provocando un flujo de vientos con intensidades de 11 a 22 nudos (20 a 40 kilómetros por hora) y una altura de ola significativa de 1.3 a 2.3 metros. Esto, combinado con cambios en la dirección del viento y del oleaje, está dando lugar al fenómeno del Mar de Leva a lo largo del litoral Caribe, afectando a las jurisdicciones mencionadas.

A pesar de que se espera un descenso gradual en las condiciones de viento y altura de ola en las próximas 24 horas, el Cioh recomienda a la población costera mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades competentes ante estas condiciones meteorológicas adversas.

Otras noticias

 

Etiquetas