Publicidad


Publicidad

Cartagena sin agua: senador Antonio Correa cuestionó destino de USD$125.5 millones por parte de Aguas de Cartagena

Estos recursos debían ser dispuestos para mantenimiento de acueducto y alcantarillado de la ciudad heroica.

Antonio Correa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/02/2024 - 06:41 Créditos: Imagen tomada de La Silla Vacía

El congresista Antonio Correa, senador por el Partido de La U y miembro de la Comisión Segunda, ha enviado un derecho de petición a la Superintendencia de Servicios Públicos con el fin de despejar dudas sobre la concesión de Aguas de Cartagena. Esta acción surge en medio de la crisis que afectó a la ciudad durante más de 70 horas, dejando al 40% de la población sin suministro de agua.

Correa destacó la diligente atención por parte del Gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui, y el Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ante la situación, pero insistió en la necesidad de esclarecer el manejo de los recursos destinados a esta concesión.

Lea también: (Nicki Nicole tras romper con Peso Pluma se va de fiesta con otro cantante)

El senador, a través de su cuenta de X, se cuestiona el destino de los 125.5 millones de dólares otorgados por el Banco Mundial para financiar la primera fase del proyecto, así como el impacto de estos fondos en los impuestos pagados por los ciudadanos de Cartagena.

"El trabajo que viene es para los órganos de control que deberían abrir investigación. Nos preguntamos dónde está la plata del mantenimiento, dónde está la plata de la inversión de la empresa Aguas de Cartagena del crédito del Banco Mundial por 125.5 millones de dólares para financiar la primera fase del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. ¿Cuánto pagó el pueblo cartagenero por vía impuesto de estos recursos en intereses y capital, por qué se le entregó el suministro de agua potable a la empresa privada y el resto lo siguió asumiendo el Distrito?", manifestó.

Una de las interrogantes principales gira en torno a la transferencia del suministro de agua potable a una empresa privada, mientras que el distrito continúa asumiendo otras responsabilidades relacionadas con el servicio. El derecho de petición busca determinar quién otorgó las facultades para esta transición, especialmente considerando que la concesión, que vencía en 2021, se prorrogó en 2015 por seis años más.

El Senador Correa ha anunciado que enviará un cuestionario a la Alcaldía de Cartagena, la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Vivienda y Agua Potable, el Consejo de Cartagena, la Planeación Nacional y la empresa operadora. La respuesta a estas preguntas será crucial para determinar el curso de acción a seguir, en conformidad con las facultades constitucionales y legales pertinentes.

¿Qué pasó en Cartagena?

Durante más de 70 horas, desde el 17 hasta el 20 de febrero, la ciudad de Cartagena enfrentó una crisis sin precedentes: el suministro de agua potable fue interrumpido afectando al 40% de la población debido a la ruptura de un tubo madre en el sector de Ceballos. 

El daño, ubicado a 7 metros de profundidad, fue finalmente hallado por la empresa Aguas de Cartagena. Sin embargo, según el alcalde Dumek Turbay, la reparación podría tardar 30 horas adicionales. Durante este tiempo, se suspendieron las clases en colegios públicos y privados, y la ciudad dependió de carrotanques para paliar la sed de los cartageneros.

Otras noticias

 

Etiquetas