Publicidad


Publicidad

Campesinos del Meta denuncian hostigamientos por parte del Ejército

La comunidad asegura que las tropas del Ejército estaría accionando con la detonación de artefactos explosivos y disparos en ráfagas de armas de fuego muy cerca a las viviendas

Campesinos del Meta denuncian hostigamientos por parte del Ejército
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 14/11/2021 - 10:25 Créditos: Colombia Informa

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), la Fundación por la Defensa de los DD.HH. y el DIH del Oriente y Centro de Colombia, denunciaron el riesgo inminente de los campesinos de los Llanos del Yarí en el departamento del Meta por los constantes hostigamientos que reciben por parte del Ejército Nacional que representan una violación a los Derechos Humanos.

Según los campesinos que habitan en las veredas de Puerto Cachicamo, zona rural en los límites entre los departamentos del Meta y Guaviare, integrantes del batallón de Operaciones Terrestres N°4 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército a cargo del capitán Castiblanco, los estarían intimidando y bajo engaños forzando a personas de la comunidad a firmar y poner su huella digital en hojas en blanco sin conocer el uso final de estas.

Además, aseguraron que se ha registrado un aumento de tropas asentadas en la zona que han desencadenado accionares como la detonación de artefactos explosivos y disparos en ráfagas de armas de fuego muy cerca a las viviendas, lo que afecta la tranquilidad e integridad de los habitantes.

De acuerdo con las organizaciones de Derechos Humanos, "el Ejército estaría obstaculizando la libre locomoción de la población civil al no permitirles transitar por los caminos, impidiendo el libre desarrollo de sus actividades cotidianas. Además están realizando empadronamientos e interrogatorios a la población con el presunto objetivo de atacar al GAOR Jorge Briceño Suárez".

Las comunidades le exigen al Ejército Nacional retirar su campamento de las fuentes de agua y realizar sus operativos lejos de las viviendas de la población civil y de este modo, detener los hostigamientos contra los campesinos de la región, ya que como aseguran, están vulnerando sus derechos fundamentales a la libertad de locomoción, la intimidad y la vida digna.

"A la Defensoría del Pueblo, le pedimos intervenir en el asunto para documentar las posibles violaciones a los Derechos Humanos, mediar entre la población y el Ejército y emitir las alertas que considere pertinentes en aras de advertir de esta situación a otras entidades estatales", puntualizaron las organizaciones.

Además reiteraron que hacen un "llamado a la comunidad internacional presente en Colombia para que apoye a las comunidades campesinas del Meta y llame a las autoridades colombianas a que cumplan sus obligaciones en materia ambiental sin ejercer la violencia. También llamamos a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (OACNUDH) a brindar acompañamiento a la sociedad civil afectada". 

Lea también

 

 

Etiquetas