Publicidad

 
Publicidad

Camioneros advierten sobre posible nuevo paro ante incumplimientos del Gobierno

Gremios de transportadores denuncian falta de avances en acuerdos alcanzados tras el paro de septiembre de 2024.

Camionero 17 octubre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 03/01/2025 - 13:38 Créditos: Pexels

A pocos días de cumplirse cuatro meses desde el levantamiento del paro camionero en Colombia, varios gremios de transportadores han expresado su inconformidad por el supuesto incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno el pasado 6 de septiembre. Esta situación ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un nuevo paro nacional.

Este viernes se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que participaron la ministra de Transporte, María Constanza García, y representantes de las bases camioneras. Según el Gobierno, se han adelantado esfuerzos significativos para cumplir los compromisos adquiridos, incluyendo actualizaciones al Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sicetac) y el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC).

Lea también (Todo lo que necesita saber para aplicar al programa 'Mi Casa en Bogotá' en 2025

Medidas implementadas por el Gobierno

La ministra García destacó seis acciones realizadas por el Ejecutivo, entre ellas:

  • Investigación y sanción a más de 2,000 empresas por incumplir el Sicetac.
  • Prohibición de pactar fletes por debajo de los costos eficientes de operación establecidos.
  • Reconocimientos y pagos a transportadores que finalizaron el proceso de reposición de vehículos.

Sin embargo, gremios como Renacer Camionero y la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) aseguran que estas medidas no son suficientes ni cumplen con las especificaciones necesarias para garantizar justicia y equidad en el sector.

Críticas y denuncias del sector camionero

Edison Flórez, representante de Renacer Camionero, acusó al Gobierno de falta de interlocución efectiva y de imponer medidas que no fueron consensuadas. Además, denunció prácticas ilegales por parte de empresas transportadoras, como la exigencia de firmar contratos de vinculación temporal para justificar descuentos indebidos. “Estamos en total abandono”, afirmó Flórez.

Por su parte, Anderson Quiceno, presidente de la ATC, no descartó la posibilidad de un nuevo paro, aunque reconoció que esta decisión requeriría una preparación logística significativa y podría derivar en un paro cívico nacional debido a las afectaciones percibidas por otros sectores.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas