Publicidad


Publicidad

Bogotá: Tumban estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada

Los indígenas Misak derribaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá.

Indígenas Misak en Bogotá
Por LeidyHernandez | Vie, 07/05/2021 - 06:31

La estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario fue derribada por indígenas Misak en el centro de la ciudad. La situación se conoció por medio de redes sociales y tras el trino del senadaor Wilson Arias, del Polo Democrático, quien publicó:

"Recibo información: pueblos originarios del Movimiento de Autoridades indígenas del Sur Occidente, AISO, acaban de tumbar la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá (c 13 con k 6)".

Video de la periodista Carolay Morales sobre la situación en el centro de Bogotá

 

Por la situación, la Policía Metropolitana de Bogotá envió un grupo de uniformados que se encargarán de proteger lo que queda de la escultura, mientras que por medio de un comunicado difundido por el senado Arias, se expresa que "Hoy 7 de mayo los pueblos originarios recuperamos uno más de nuestros espacios sagrados que fueron violados, perpetrados y despojados por los sicarios de la "conquista y la colonia española"". 

Además, en el escrito se lee:

"Los pueblos originarios del Movimiento de Autoridades indígenas del Sur Occidente, AISO, la fuerza de las mujeres y los jóvenes para la reexistencia en el territorio de Bacatá, Nukotrak, Mejter, derribamos a Gonzalo Jiménez de Quesada, quien fue históricamente el más grande MASACRADOR, TOTURADOR, LADRON Y VIOLADOR de nuestras mujeres y nuestros hijos".

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que los indígenas derriban estatuas. Pues en Cali en medio del inicio del paro nacional fue derribada la estatua de Sebastián de Belalcázar.

Descargue el documento completo:

Indígenas Misak
Comunicado de los indígenas Misak que derribaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, publicada por el senador  Wilson Arias  

 

Lea también