Publicidad
Publicidad
Bogotá tendrá la primera planta que convertirá residuos en energía
Será la primera en Colombia y la segunda en América Latina.
Para septiembre de este año, Bogotá adjudicará la licitación pública de una Planta de Termovalorización en la que se descomponen los residuos inorgánicos y los convierte en energía.
Con esta apertura de licitación, Bogotá se convertirá en la primera ciudad de Colombia y la segunda de América Latina que convertirá residuos en energía. Un modelo también se viene implementando de manera paralela en la Ciudad de México.
"Hoy le estamos anunciando a la ciudad que ahora tendremos una tercera tecnología para tratar los residuos que disminuirá el impacto ambiental y generará energía para la ciudad. Con la planta le estamos cumpliendo a los ciudadanos de Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito que nos pidieron que no les sigamos trayendo basuras para enterrarlas aquí, no vamos a seguir expandiendo a Doña Juana", dijo la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Transformar Doña Juana en un parque de innovación tecnológica con energías limpias, que brinde beneficios para la comunidad del sur de la ciudad, fue mi compromiso como candidata, hoy es mi promesa cumplida como Alcaldesa y parte de #LaBogotáQueEstamosConstruyendo! pic.twitter.com/CQ5iR22WvW
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 11, 2022
El proceso inició hoy con la publicación de los prepliegos de contratación, los cuales estarán disponibles en la plataforma de contratación pública SECOP II durante 20 días hábiles. Posteriormente se publicarán los pliegos y se celebrará la licitación pública, que se adjudicará en septiembre de este año.
La planta se construirá en Doña Juana y se implementará mediante módulos. El primero entrará en funcionamiento en diciembre de 2023 y para 2027 transformará entre 2.400 y 3.000 toneladas de residuos cada día.
"Esta transformación generará más de 128 megavatios de energía, suficientes para alimentar todo el alumbrado público de Bogotá o más de 40.000 hogares de la ciudad", dijo la Alcaldesa.
Para el Distrito está planta se convertirá en un referente para las demás ciudades del país y la región, ya que, contribuirá con el cambio del modelo actual de tratamiento de residuos y promoverá la economía circular en Bogotá.
Etiquetas