Publicidad


Publicidad

Bogotá Sin Hambre 2.0, nueva estrategia del alcalde Galán para erradicar el hambre

Con una inversión de $4.6 billones, el programa busca reducir a la mitad la inseguridad alimentaria en la ciudad.

BOGOTÁ SIN HAMBRE 2.0
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/08/2024 - 07:44 Créditos: Cuenta X @CarlosFGalan

Este lunes, 20 de agosto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó el nuevo modelo del programa Bogotá Sin Hambre 2.0, una ambiciosa iniciativa que tiene como meta reducir a la mitad la población que sufre de hambre en la ciudad para el año 2027.

El programa contempla la apertura de 50 nuevos comedores comunitarios y 30 comedores escolares, con el objetivo de aumentar en un 6% el número de beneficiarios que reciben servicios alimentarios, alcanzando un total de 982,000 personas. Además, se garantizará la alimentación de todos los estudiantes de colegios públicos de la capital a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que servirá 909,000 raciones diarias.

Para apoyar a los hogares en pobreza extrema, el valor de las transferencias monetarias se incrementará de $384,000 a $505,000, beneficiando a 37,000 familias que más lo necesitan. En total, la administración local destinará $4.6 billones para la implementación de este programa.

Lea también (Accidente en Medellín: encuentran el cuerpo de un niño de dos años de edad sin vida)

Galán subrayó la urgencia de esta intervención, especialmente en localidades vulnerables como Usme, Santa Fe, Bosa y Tunjuelito, que presentan altos índices de inseguridad alimentaria. La meta para 2027 es reducir la inseguridad alimentaria grave del 4.2% al 2.2%, mejorando tanto la oferta como la demanda de alimentos en la ciudad.

En cuanto a la oferta, se crearán 35,000 nuevos espacios de comercialización a través de mercados campesinos, un incremento del 12% en comparación con la administración anterior. Además, se fortalecerá a 5,000 actores del sistema de abastecimiento y se intervendrán 17 plazas de mercado distritales.

El programa también incluye la implementación de una estrategia que involucrará al sector privado y a organizaciones comunitarias, desarrollando modelos operativos sostenibles que vayan más allá de las donaciones para asegurar la sostenibilidad del esfuerzo.

Finalmente, para garantizar una alimentación saludable en los colegios públicos, se aumentará el porcentaje de raciones calientes al 55%, y se construirán 30 nuevos comedores escolares, alcanzando un total de 242 en toda la ciudad.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas