Publicidad

 
Publicidad

Bogotá se llena de habitantes de calle: aumentan y llegan a 10.478, según nuevo censo oficial

La gran mayoría de ellos se ubica a pocos metros de la Alcaldía, en el centro de la capital. Caracterización oficial de los censados.

Galán Calle
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 14/02/2025 - 14:28 Créditos: Alcaldía de Bogotá / Alcalde Carlos Fernando Galán presentando resultados del VIII Censo de Habitantes de Calle 2024

Según los resultados del VIII Censo de Habitantes de Calle 2024, realizado por la Secretaría Distrital de Integración con el apoyo de la Secretaría Distrital de Planeación y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud (IDIPRON), en Bogotá se registran 10.478 personas en condición de habitabilidad en calle.

Este estudio permite conocer la magnitud y características de esta población para fortalecer las estrategias de atención e inclusión social.

El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, junto al secretario de Integración Social, Roberto Angulo, y la secretaria de Planeación, Úrsula Ablanque, presentó en el Hogar.

El Camino, en la localidad de Engativá, los resultados del Censo de Habitantes de Calle 2024 y la estrategia de atención para esta población.

Lea también (Alcalde de Bogotá solicita aclaración sobre intervención de la Subred Centro Oriente) 

"En nuestra apuesta por fortalecer la política social, un componente fundamental fue trabajar en la reducción de las formas más extremas de exclusión en Bogotá. La principal problemática que abordamos fue la de los 'paga diarios', pero también es crucial la habitabilidad en calle. Por ello, ratificamos nuestro compromiso en el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027, duplicando los recursos y aumentando más del 100%. Tan solo en 2024, hubo un incremento cercano al 62%. Esto se traduce en resultados concretos, como un aumento de casi el 50% en las atenciones únicas en comparación con 2023. La meta es seguir creciendo y, con los resultados del censo, esto será posible", añadió el mandatario de los bogotanos.

Además, el alcalde Galán destacó las metas para el cuatrienio 2024-2027 que incluyen la apertura de siete unidades operativas nuevas para atender a esta población en diferentes servicios, vincular a 3.400 habitantes de calle a los servicios sociales de permanencia, también ampliar la cobertura de los servicios, asegurando salud, educación flexible e inclusión productiva.

De 11.260 encuestas diligenciadas, en jornadas 24/7 entre el 30 de septiembre y 14 de octubre del año 2024 y luego de un proceso de depuración, Bogotá tiene la segunda cifra más alta de habitantes de calle en los últimos 28 años y un incremento del 10%, comparado con el censo 2017, pasando de 9.538 a 10.478.

"Con este censo, desde Integración Social y el Idipron, podemos aprender nuevas formas de inclusión productiva. Los datos revelan que la población en situación de calle se ha dispersado, lo que genera la percepción de un aumento. Además, ha crecido la actividad del reciclaje, por lo que proponemos un acuerdo ciudadano que incluya a estas personas en la dinámica de la ciudad. La condición fundamental para su inclusión es el respeto", afirmó el Secretario de Integración Social, Roberto Angulo.

Le puede interesar (Gobierno no logró aprobar la Reforma a la Salud en la Cámara)

El centro de la ciudad, especialmente en las localidades Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, continúa siendo la zona que más frecuentan los habitantes de calle; sin embargo, la presencia de esta población ha disminuido en los últimos años, pasando del 33,3% en 2017 al 25,6% en 2024. Esto significa que ha habido una movilización hacia otras localidades, de acuerdo con la encuesta, Kennedy, Suba y Engativá aumentaron la concentración.

"Este censo combinó el conocimiento técnico con una perspectiva histórica y territorial del fenómeno. Incorporó seis nuevas dimensiones en el formulario, abordando temas como migración, seguridad alimentaria, flujos nacionales, población en edad menstrual, reconstrucción de vínculos familiares y habilidades laborales. Su objetivo es obtener información actualizada sobre el número, ubicación y características socioeconómicas de las personas en situación de calle en Bogotá, con el fin de fortalecer la formulación de políticas y programas de atención e inclusión social y productiva, mejorando así su calidad de vida", dijo la secretaria de Planeación, Ursula Ablanque.

Características y condiciones de vida

El perfil demográfico y social de las personas en situación de calle revela datos significativos. La mayoría de esta población son hombres, con una edad promedio de 41 años. Sin embargo, un 18,2% tiene entre 18 y 29 años, mientras que el 70% supera los 30 años.

Además, la encuesta evidenció un notable incremento en la presencia de personas extranjeras: en 2017 representaban solo el 0,7%, pero en 2024 alcanzan el 10,6%, lo que supone un aumento del 9,9%.

Para algunos ciudadanos en esta condición, vivir en la calle no fue una elección, sino que situaciones de la infancia marcaron ese rumbo. Dos de cada 10 habitantes de calle iniciaron su vida en calle antes de los 18 años y una de las principales razones fue por conflictos familiares (38,3 %).

Sin embargo, el consumo de sustancias psicoactivas sigue siendo la principal razón por la que esta población permanece en la calle, aumentando del 38,2 % en 2017 al 49,3 % en 2024.

En particular, el bazuco continúa siendo la sustancia más consumida, con un 49,1 % de prevalencia entre las personas en situación de calle.

Lea sobre otro tema (Habilitan nuevo refugio temporal en Ocaña para atender a 1.000 desplazados)

Además, un 22,3 % afirma que permanece en esta condición por decisión propia y no desea cambiar su situación, una cifra que ha crecido en comparación con 2017.

Si bien el reciclaje es la principal fuente de ingresos, no todos se dedican a esta actividad de forma principal, esta representa casi la mitad (46,6%) de las actividades económicas que realizan, seguido de la mendicidad (18,4%).

Además, uno de cada diez habitantes de calle se las ingenia vendiendo productos de manera informal en el espacio público. Estar expuestos al frío, a la lluvia y al sol hace que esta población afronte problemas de salud como enfermedades respiratorias.

Según la encuesta, uno de cada cuatro personas reportó haber sufrido problemas respiratorios en el último mes.

Además, el suicidio es una realidad en esta población, el 5% intentó suicidarse en los últimos 30 días, con una incidencia mayor en mujeres (6,7% frente a 4,6% en hombres).

El Distrito a través la estrategia consignada en el Plan Distrital de Desarrollo 'Reducción de formas extremas de exclusión' ofrece a los habitantes de calle y en riesgo de estarlo servicios de atención para la superación de esta condición, según el censo seis de cada 10 habitantes de calle conocen estos servicios y de estos, cuatro los utilizan.

Entre las principales razones para no usarlos, el 52,9% señala que no le gustan, el 21,2% que están lejos y el 11% que no sabe dónde están.

Lo que viene: más cobertura, estrategias de inclusión y prevención hay un cambio en la demografía del habitante de calle, en sus factores de riesgo, preferencias y condiciones de vida. A partir de los Resultados del Censo, la Administración Distrital del alcalde Carlos Fernando Galán busca mejorar la pertinencia de los servicios en temas de inclusión productiva y una fuerte articulación con el sistema de salud para la prevención y atención de la población habitante de calle.

La nueva geografía de los habitantes de calle y el aumento de la actividad del reciclaje, requieren un acuerdo ciudadano que transforme el relacionamiento de esta población con la ciudad enmarcado en una serie corresponsabilidades.

Este acuerdo, dice la administración, debe estar fundamentado en el respeto y el reconocimiento del habitante de calle como ciudadano.

Otras noticias

 

Etiquetas