Publicidad


Publicidad

Banda criminal en Bogotá utiliza drogas psiquiátricas para realizar robos

Se ha registrado un alto contenido de benzodiacepinas en los análisis de sangre de las víctimas.

Escopolamina
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 04/08/2024 - 18:54 Créditos: Imagen tomada de El Universal

La inseguridad en Bogotá ha alcanzado nuevos niveles con el reciente descubrimiento de cómo las bandas delincuenciales están utilizando drogas psiquiátricas para perpetrar robos y abusos en la ciudad. Según reportes de las autoridades, estos grupos criminales están empleando sustancias como escopolamina, benzodiazepina y clonazepam para controlar a sus víctimas y llevar a cabo sus delitos.

En lo que va de 2024, se han registrado 577 casos de robos con escopolamina en distintas zonas de Bogotá, con Usaquén, Chapinero, Fontibón y Kennedy siendo las áreas más afectadas. Las bandas suelen contactar a sus víctimas a través de redes sociales como Facebook y Tinder, ganándose su confianza antes de drogarles mediante la administración de estas sustancias en sus bebidas. Una vez incapacitados, los delincuentes roban dinero, tarjetas de crédito, documentos y otros objetos de valor.

El último caso denunciado ocurrió el 31 de julio en un bar de Modelia, donde un grupo de jóvenes fue víctima de secuestro, tortura y robo. Tras ganarse la confianza de sus víctimas en el bar, los delincuentes los trasladaron a un lugar en el noroccidente de la ciudad bajo el pretexto de continuar la fiesta en un lugar de confianza. Allí, los jóvenes fueron golpeados, y dos mujeres fueron retenidas y presuntamente abusadas sexualmente durante aproximadamente ocho horas.

Lea también: (Más de 20.000 personas afectadas en Medellín por daño del acueducto)

Las víctimas, al ser liberadas y trasladadas a una sede de la Cruz Roja, presentaron altos niveles de benzodiacepinas en su sangre, confirmando el uso de estas drogas. Tras la denuncia, se reveló que el bar donde ocurrieron los abusos había sido rápidamente desocupado y su mobiliario retirado, lo que ha generado sospechas de que el establecimiento podría haber sido utilizado como un punto de operación para estos delitos.

Las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los responsables y esclarecer el caso. La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación están trabajando para dar con los criminales y garantizar que se haga justicia. Las víctimas han pedido una acción rápida y efectiva para que se apliquen las sanciones correspondientes y se evite que estos delitos se repitan.

Otras noticias

 

Etiquetas