Publicidad


Publicidad

Banco de la República aumentó en 25 puntos básicos la tasa de interés

Pasó de 12,75% a 13%. Decisión continúa con el objetivo de llevar la inflación 3%.

Leonardo Villar Banrepublica
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 30/03/2023 - 15:02 Créditos: Twitter Banco de la República

En su tercera reunión del año la Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés.

Con esta nueva alza la tasa de interés se ubica en 13%. Según el Emisor, la decisión adoptada continúa con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%.

"En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta que la inflación en enero y febrero presentó incrementos mensuales inferiores a los observados a lo largo de 2022", dijo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

Y agregó "La inflación anual de alimentos inició 2023 con descensos progresivos que la ubican en febrero en 24,1%, sensiblemente por debajo del dato de diciembre (27,8%). Estos resultados sugieren que la tasa de inflación se aproxima a su techo, a partir del cual iniciaría el descenso previsto para 2023".

Le recomendamos leer (Francia: revelan los salarios de la Ligue 1)

El Emisor también tuvo en cuenta la nueva alza por el índice de seguimiento a la economía (ISE) que registró una variación anual de 5,8% en enero, mayor a la de diciembre 1,2% y a la esperada por el equipo técnico de 3,2%.    

"A pesar de esta revisión al alza, la actividad económica sigue caracterizada por una desaceleración importante, lo cual se ha reflejado en la intención de bancos de bajar sus tasas para incentivar el consumo", expresó Villar.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que la baja en las tasas de interés de los bancos, así como la baja de tasas de microcréditos, son señales positivas que la Junta del Emisor ha acogido con beneplácito.  

Otras noticias

 

 

Etiquetas