Publicidad


Publicidad

Balance del paro nacional: 2 muertos, 12 heridos y 26 detenidos

El paro nacional del 28 de abril dejó ciudadanos y uniformados heridos en medio de las manifestaciones contra la reforma tributaria.

Por LeidyHernandez | Jue, 29/04/2021 - 07:29

El balance de la protestas del 28 de abril dejó heridos y hasta fallecidos, tanto participantes como uniformados de la policía resultaron heridos y más de 20 personas fueron detenidos en medio de las manifestaciones contra la reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque.

La movilización social que inició desde las principales ciudades del país inició de forma pacifica; sin embargo, los actos vandálicos fueron evidentes y en Cali se presentaron robos a supermercados y daños a entidades bancarias, por lo que se adelantó el inicio del toque de queda y ley seca.

 

Cali

Los hechos que se presentaron en la capital del Valle del Cauca iniciaron desde las horas de la mañana:

  1. Los indígenas misak derribaron la estatua del conquistador español Santiago de Belalcázar que generó la presencia de la policía y el uso de gases lacrimógenos.
  2. En otro sector de la ciudad, hombres destruyeron cámaras de fotomultas
  3. Además, se presentaron múltiples robos y daños a entidades bancarias, lugares que fueron atacados con piedras.
Misak

 

Por los hechos, el ministro de Defensa, Diego Molano, ordenó la militarización en Cali para “garantizar seguridad y cerrarles la puerta a los actos vandálicos”, mientras que el Secretario de Seguridad de la ciudad ordenaba la restauración de la estatua. Además, en la ciudad fueron desplegados 554 agentes adicionales de la Policía Nacional, 300 del ESMAD y 450 soldados del Ejército.

 

Medellín

En Medellín la marcha arrancó pacífica, pero se tornó violenta en el Parque de la Luces, al frente de la Alpujarra donde llegaron miembros del Esmad e hicieron uso de los gases lacrimógenos. En la ciudad

  1. Destruyeron cámaras de seguridad y de fotomultas que después de los hechos, el alcalde, Daniel Quintero, anunció el toque de queda en toda la comuna 10 desde las 6:00 p. m.

Bogotá

En la capital del país, el balance entregado por la alcaldesa Claudia López y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez fue el siguiente

  1. Movilización de al menos 10 mil personas
  2. 36 estaciones del Transmilenio y 63 buses del sistema troncal y 69 del sistema zonal vandalizados
  3. Además se vio enfrentamiento de la comunidad con el Esmad en Fontibón y Suba cuando los manifestantes intentaron obstaculizar la vía.

Por los hechos, Transmilenio cerró su servicio desde las 5:00 de la tarde, hecho que causó que las personas tuvieran que caminar y hasta usar camiones para llegar a sus casas. 

 

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que a nivel nacional

  1. "Durante la jornada, fueron capturadas 26 personas en 6 ciudades por hechos de vandalismo y violencia".
  2. Además, 44 uniformados de la Policía resultaron heridos.
  3. Fueron vandalizados 16 automotores, 14 buses (10 en Cali y 4 en Bogotá) , 2 vehículos particulares en la capital del país, tres motos, 21 vehículos y estaciones de TransMilenio, 8 buses y 9 estaciones del Mio en Cali, donde uno de los buses fue incendiado.

Cabe resaltar que 47.500 uniformados hicieron presencia durante las manifestaciones, 39 mil fueron de la Policía, 7.600 de la Fuerzas Militares, se usaron 50 aeronaves, 31 drones y 42 tanquetas, para garantizar la seguridad de los colombianos.

Lea también:

 

 

Etiquetas