Publicidad


Publicidad

Balance del desabastecimiento en Colombia

El paro nacional ha generado bloqueo en las vías que causan un desabastecimiento en las principales ciudades del país.

Trabajador con tanques de oxígeno
Por LeidyHernandez | Vie, 07/05/2021 - 07:18

El paro nacional que inició el 28 de abril en contra de la reforma tributaria ha dejado en evidencia desde manifestaciones pacíficas, homicidios, vandalísmo hasta el desabasecimiento de alimentos en las principales ciudades del país.

De esta forma, tras diez días de paro naciona, en Colombia hay abastecimiento de alimentos, gas, gasolina, oxígeno, y elementos de primera necesidad en clínicas y hospitales. Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo ha dado a conocer como los bloqueos viales "vulneran la vigencia de derechos tan importantes como el derecho a la salud, la vida, la alimentación, la movilidad, entre otros muchos".
 

Remote video URL
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, pidiendo el cese de los bloqueon que generan desabasecimiento en las ciudades del país.

 

 El siguiente es el panorama en las principales regiones del país:

Valle del Cauca

El desabastecimiento de alimentos, elementos de salud y combustible se reportó en Cali, ciudad donde las manifestaciones del paro nacional han tenido una movilización social considerable. La situación generó largas filas y aglomeraciones en estaciones de servicio de combustible y supermercados de la ciudad.

Por el hecho, el Defensor del Pueblo, informó sobre el corredor humanitario que permitió el abastecimiento de “oxígeno, medicamentos y alimentos, así como la entrada y salida de camiones de aseo y el suministro de gasolina en el sector”.

Antioquia

En el departamento de Antioquia, aunque no se presenta desabastecimiento en la Central Mayorista, se conocen casos de alza en los precios de algunos productos de la canasta familiar a causa de los bloqueos generados por el paro nacional.

Cundinamarca

Los bloqueos viales han generado escasez en la central de alimentos en Bogotá. Sólo hoy, 6 de mayo, han llegado 5.307 toneladas de alimentos, cuando en un día normal llegaba 10.500 toneladas. "Al cumplirse el 9° día de protesta ciudadana y vandalismo, sus efectos en la seguridad alimentaria de la ciudad de Bogotá y los municipios se surten en Corabastos se ven seriamente afectados".

Según el más reciente reporte publicado por la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, las vías que registran bloqueos, y que incluso han tenido que ser cerradas, son:

  1. Bogotá - Facatativá en el municipio de Madrid. Bloqueo total de vías.
  2. Bogotá - Tunja a la altura de Sesquilé, en el sector La Playa. Bloqueo de la vía en ambos sentidos
  3. Funza - Siberia en el sector Casablanca. Bloqueo de la vía en ambos sentidos.
  4. Bogotá - Ubaté en Zipaquirá. Esta vía también se encuentra afectada por la variante La Paz desde este hacia el cruce de la variante a Cogua la salida a Pacho. Cierre de la vía en ambos sentidos.
  5. En Soacha, por la Autopista Sur. No hay servicio TransMilenio. Movilidad normal.
  6. Bogotá - Tunja Km 26 en el municipio de Tocancipá. Se presenta cierre de la vía en ambos sentidos.
  7. Sibaté - San Miguel en Sibaté. Movilidad normal.
  8. Bogotá - Tunja Km. 29 en Gachancipá. Paso a un carril solo vehículos livianos.
  9. Bogotá - Girardot y salida a El Colegio en el municipio de La Mesa. Cierre de la vía en ambos sentidos.
  10. Bogotá - Chiquinquirá, en Ubaté. Cierre de la vía en ambos sentidos
  11. Glorieta alpina y Chuscal en Sopó. Paso intermitente.
  12. Ruta Nacional 40 en Fusagasugá, sector Jaibaná, Glorieta Cucharal. Cierre de la vía en ambos sentidos
  13. En Nemocón hay cierre total de las vías de acceso al municipio.

 

Caldas

En el departamento de Caldas, los representantes de los camioneros adelantan bloqueos en vías intermunicipales; sin embargo se llegaron acuerdos par apermitir el paso de insumos médicos, oxígeno y personal de salud.

Costa Caribe

Según la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, la Costa Caribe presenta desabastecimiento de oxígeno. Cabe recordar que mediante el diálogo de la Defensoría del Pueblo se puedieron establecer 60 corredores humanitarios desplegados en las carreteras de los departamentos de Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Nariño, Risaralda, Boyacá y Valle del Cauca.

Incluso en la capital del Valle del Cauca donde había desabasecimiento, se permitió el abastecimiento de oxígeno, medicamentos y alimentos y la entrada y salida de camiones de aseo y el suministro de gasolina en el sector.

Lea también:

 

 

 

Etiquetas