Publicidad


Publicidad

Balance de orden público tras final de la Copa América

Hechos que afectaron la seguridad ciudadana a nivel nacional luego del partido Colombia vs Argentina.

imágenes de colombia viendo la copa américa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/07/2024 - 11:56 Créditos: AFP / Blu Radio

Tras el enfrentamiento en la final de la Copa América 2024 entre las selecciones de Colombia y Argentina, se desencadenaron varios incidentes en Bogotá y Soacha, así como en varias ciudades del país.

En la capital, particularmente en los sectores de Bosa-La Alameda, Bosa Centro y Techo en Kennedy, se registraron disturbios significativos tras el partido.

Gustavo Quintero, secretario de seguridad de Bogotá, comentó que el evento representaba un desafío considerable debido a la movilización de toda la ciudad y el esfuerzo coordinado del dispositivo de seguridad con la fuerza pública, logrando mantener un control general satisfactorio. 

Sin embargo, la ciudad experimentó problemas en el transporte público, con numerosos ciudadanos obligados a caminar largas distancias para regresar a sus hogares, debido a la interrupción del servicio en avenidas principales como la NQS.

En Soacha, se reportaron ataques contra la policía y múltiples heridos por armas blancas. Los afectados fueron trasladados al Hospital Mario Yanguas del municipio. Jeison López, comandante de la Policía de Soacha, especificó que entre los heridos había dos casos leves y una auxiliar de policía lesionada en la cabeza.

Lea también (Disturbios y crisis de transporte en Bogotá tras la final de la Copa América

La Policía Nacional informó que durante el día se recibieron 9.865 llamadas al número de emergencia 123, y se documentaron 1.565 disturbios, con 1.322 riñas en espacios públicos y cinco detenciones. También se reportaron incautaciones, incluyendo tres armas de fuego, 14 teléfonos móviles y 118 armas blancas.

El general Nicolás Alejandro Zapata, director encargado de la Policía Nacional, reportó que aproximadamente 850.000 personas se congregaron en espacios públicos y comerciales a nivel nacional para ver el partido, asegurando que la mayoría de las riñas, protagonizadas principalmente por jóvenes, fueron controladas eficazmente.

En Bogotá, la madrugada registró cuatro homicidios, tres de los cuales estuvieron relacionados con riñas. Del total de incidentes violentos, se realizaron tres detenciones. En total, 35.000 policías fueron desplegados a nivel nacional para mantener el orden.

En otras ciudades como Barranquilla y Bucaramanga también se realizaron operativos de seguridad. 

En Barranquilla, la Policía Metropolitana reportó una riña en el centro comercial Plaza del Parque, aunque la mayoría de las áreas concurridas permanecieron tranquilas. 

En Bucaramanga, la policía realizó 37 arrestos por diversos delitos y respondió a 6.767 llamadas, demostrando la alta demanda de servicios policiales durante el evento.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas