Publicidad

 
Publicidad

Bajarán de los buses a los colados en TransMilenio, recomendaciones para los usuarios

Nueva estrategia '50 veces +' en Bogotá para combatir la evasión de pagos en el sistema masivo de transporte.

Transmilenio tarjetas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/08/2023 - 19:40 Créditos: Red social x @TransMilenio

La Policía Metropolitana de Bogotá y los funcionarios de TransMilenio han unido fuerzas para implementar una innovadora estrategia con el fin de combatir la evasión de pagos en el sistema de transporte.

La nueva medida, denominada "50 veces +", involucra el uso de una aplicación que escanea la tarjeta de los usuarios y muestra la validación del último pasaje, permitiendo así identificar a aquellos que no hayan pagado su pasaje.

Las autoridades impondrán un comparendo de $155.000 (aproximadamente 52 pasajes) a quienes sean identificados como evasores de pago y procederán a bajarlos del bus. 

Esta iniciativa busca combatir una problemática que representa una pérdida semanal de más de $10.600 millones para el sistema de transporte.

Lea también (Fiscalía abrió investigación contra fiscal Angélica Monsalve y funcionarios de la UNP)

Desde su implementación en junio de este año, la estrategia ha resultado en la aplicación de 70 comparendos, 64 de los cuales fueron por evasión de pago. Además, desde agosto, 25 personas han sido obligadas a descender de los buses por la Policía.

Orlando Santiago Cely, gerente de TransMilenio, declaró: "Estamos implementando esta estrategia en diferentes puntos de la ciudad, de forma aleatoria y en distintos horarios, para acompañar a las personas que utilizan el sistema zonal de TransMilenio". 

Cely también indicó que la estrategia se coordina con las secretarías de Seguridad, Movilidad y Gobierno de Bogotá, y que además de combatir la evasión de pagos, también se busca enfrentar a las redes de revendedores de pasajes, quienes en muchos casos alteran las tarjetas para beneficiarse de la venta de pasajes.

Cely hizo un llamado a los pasajeros para que salgan de sus casas con las tarjetas recargadas, ya que si solicitan a otro usuario que les venda un pasaje, también tendrán que pagar la multa en caso de ser abordados por la Policía. Esto se debe a que, al verificar la última fecha de uso de la tarjeta, quedará en evidencia que no se utilizó para ingresar al bus o estación.

Le recomendamos leer (Nueva encuesta: Galán, Char, 'Chontico', Fico y Beltrán, lideran preferencia para alcaldías)

Los operativos de control se realizan en cinco pasos:

Abordaje aleatorio de buses del componente zonal con la Policía, gestores de convivencia y representantes de otras entidades.

Explicación a los usuarios sobre el objetivo y en qué consiste la intervención.

Solicitud a los usuarios dentro del bus de su tarjeta 'tullave' o el medio de pago utilizado para validar el pasaje.

Revisión de los movimientos de la tarjeta mediante la aplicación NFC del celular por parte de los gestores de convivencia, quienes informan a la policía si se registra o no validación o transbordo.

Imposición de orden de comparendo por evasión y solicitud de descenso del bus a quienes no acrediten la validación del pago.

Otras Medidas Implementadas. TransMilenio ha reforzado la presencia de vigilancia y personal en las entradas de las estaciones, además de instalar nuevos torniquetes que, en algunos casos, solo permiten el ingreso o salida de personas y otros que no pueden ser forzados o saltados por los usuarios. 

También se ha ordenado el uso de puertas anticolados que solo se abren con la llegada del bus, y se han instalado torniquetes giratorios verticales desde el piso hasta el techo de las estaciones en sectores donde se presentan más casos de colados en el sistema.

Otras noticias

 

 

Etiquetas