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Aumentó en un 15% las llamadas a la línea de atención a mujeres víctimas de violencia

La línea ha recibido más de 779.000 llamadas en busca de orientación desde 2019, según la vicepresidenta de la Republica

Línea de atención a mujeres
Por Paula Moreno | Vie, 10/12/2021 - 08:20 Créditos: Getty Images

En los últimos tres años se ha registrado un incremento del 15% en la línea 155 de atención a mujeres víctimas de violencia de género, según el más reciente informe del Gobierno Nacional.

El Estado aseguró que mejoró su capacidad tecnológica en donde incorporaron una respuesta de voz interactiva que conecta a la línea con otros canales de atención nacional, la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación es una de ellas y está recibe de forma inmediata la denuncia para activar las medidas que correspondan.

 

La línea 155 está habilitada a nivel nacional los siete días de la semana y las 24 horas del día/Getty Images
La línea 155 está habilitada a nivel nacional los siete días de la semana y las 24 horas del día/Getty Images

 

La estrategia 'Patrulla en casa' está articulada con la línea 123 de emergencias de la Policía Nacional para el acompañamiento de la mujer víctima, además en la línea 155 de remite la llamada al ICBF si es un caso de violencia o vulneración a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta y Canciller del país expresó: “Queremos que las mujeres de nuestro país tengan herramientas para afrontar, a cualquier hora y en cualquier lugar, las situaciones de alarma o violación de sus derechos. Por ello, cada día estamos buscando hacer más eficiente este sistema y articulando acciones con otras entidades”.

Por otro lado, Gheidy Gallo Santos, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer detalló que: antes, cada cuatro de diez mujeres que llamaban lograban ser atendidas por este canal (39 %) y hoy, nueve de cada diez mujeres (92%) son atendidas por la línea, lo que nos ha permitido ampliar el tiempo de cada llamada y brindar una atención efectiva”.

 

Las mujeres pueden consultar el directorio del portal web para conocer las diferentes líneas de atención/Getty Images
Las mujeres pueden consultar el directorio del portal web para conocer las diferentes líneas de atención/Getty Images

 

En el año 2020 se lanzó la página web mujereslibresdeviolencias.gov.co como canal público que permite a funcionarios inmersos en el tema y a mujeres, contar información sobre la prevención de violencias, derechos de las víctimas, rutas de atención y medidas de protección. El portal también cuenta con un directorio de entidades en cada municipio del país para que se le facilite el proceso a las mujeres y puedan acudir o pedir una ayuda.

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