Publicidad


Publicidad

Aumenta la alerta por incendios forestales en Colombia

Según el Ideam, 952 municipios estarían en riesgo.

 incendio forestal en cerros orientales de Bogota
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/01/2024 - 16:08 Créditos: Suministrada

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido un nuevo informe que destaca el aumento en la cifra de municipios colombianos en alerta por incendios forestales, pasando de 883 a 952. De estos, la entidad advierte que 586 se encuentran en alerta roja, lo que representa una situación crítica.

La información revela que el 86% de los municipios del país enfrenta riesgos de incendios forestales, siendo una preocupación significativa para las autoridades ambientales. Adicionalmente, se señala que 33 municipios están amenazados por deslizamientos y siete de ellos se encuentran en alerta roja. Además, se ha reportado niveles bajos en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.

El presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, expresó que ya se había advertido a los alcaldes, tanto salientes como entrantes, sobre la gravedad del fenómeno de El Niño, según lo indicado por el Ideam. El mandatario subrayó la incapacidad de muchos municipios para realizar planes de ordenamiento y proyectos, así como para generar planes de mitigación del riesgo climático.

Lea también: (Denuncias de recortes presupuestarios en medio de la crisis ambiental)

Petro enfatizó la necesidad de que la nación asuma un papel activo en la gestión del riesgo, preparándose antes de cualquier tragedia climática y trabajando para evitar pérdidas humanas y materiales.

En el informe detallado por el Ideam, se identifican los departamentos con mayor número de municipios en alerta roja, siendo Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander algunos de los más afectados.

En paralelo, la Unidad de Gestión del Riesgo ha informado que actualmente hay 21 incendios activos en diversas zonas del país, desde Cumaribo (Vichada) hasta Guarne (Antioquia). Cundinamarca enfrenta la mayor incidencia de incendios forestales, con reportes en municipios como Nemocón, Sopó, y Zipaquirá, entre otros.

Aunque se ha logrado controlar exitosamente dos conflagraciones en Floridablanca y Piedecuesta, en el departamento de Santander, las autoridades instan a la colaboración y coordinación para enfrentar la situación y evitar mayores daños.

Otras noticias

 

Etiquetas