Publicidad


Publicidad

Ataque armado en Guachené dejó al menos 7 heridos

La violencia por invasión de tierras ha aumentado en el Cauca

Predios Guachené
Por Paula Moreno | Dom, 25/09/2022 - 16:21 Créditos: El Tiempo

Este fin de semana se escalaron los enfrentamientos entre indígenas, afrodescendientes y trabajadores de cultivos de caña por la ocupación de tierras, este conflicto terminó en un ataque armado que dejó siete heridos en la finca El Chimán, predio ubicado entre los municipios de Caloto y Guachené.

El Consejo Regional Indígena manifestó sobre las 2:40 de la tarde que:

"Un numeroso grupo de personas, entre las que había afrocolombianos, portaban armas de fuego y dispararon a la comunidad liberadora que se encontraba en el lugar, todo esto bajo la mirada cómplice de la policía de la zona”.

Las autoridades indígenas confirmaron que los miembros de la comunidad se encontraban realizando lo que se denomina "liberación de madre tierra", que hace referencia a la ocupación de predios que consideran que son parte de su territorio originario.

 

Enfrentamiento en el norte de Cauca/Semana
Enfrentamiento en el norte de Cauca/Semana

Estas personas fueron intimidadas, agredidas y recibieron disparos por parte de los civiles armados, tres personas presentan lesiones de gravedad, dos de ellos recibieron impactos de bala en el abdomen, en el hombro y en el pecho,  otras siete presentan heridas leves.

Ximena Bastidas, personera municipal de Guachené aseguró que:

"En ese momento sacan un herido, es una persona afro que los indígenas lo hirieron. Obviamente yo tengo que salir y ver cuál fue la situación y veo que los indígenas lo que hacen es tomarse las viviendas y empezaron a dispararnos. Cuando veo que empiezan a disparar lo que hago es mostrarles el chaleco, que soy de la Personería, representante de los derechos humanos. No les dio nada, no tuvieron pudor, siguieron disparando, lo que hicimos fue proteger uno de los niños y tirarnos en el suelo".

Finalmente, se convocó una audiencia en la finca donde ocurrió el suceso para llegar a un acuerdo que busque dar solución a este conflicto y evite que se sigan presentando este tipo de hechos de violencia en la zona.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas