Publicidad


Publicidad

Así fue el primer consejo de Seguridad Humana del presidente Petro

Fue llevado a cabo en el departamento del Chocó, zona fuertemente golpeada por la violencia. Planteó poner en marcha procesos de paz en esa zona del país. Consejos de seguridad ya no serán solo de la Fuerza Pública. Estos son los detalles.

Consejo de seguridad Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/08/2022 - 19:02 Créditos: Foto: Presidencia de la República

Este jueves 11 de agosto será recordado por el presidente de la República, Gustavo Petro, por ser el día en que comandó su primer Consejo de Seguridad como Jefe de Estado.

En el encuentro, realizado en el departamento del Chocó, el presidente Petro estuvo acompañado de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, así como de la cúpula militar y desde allí lanzó la "Política Integral de Seguridad Humana por la paz y la defensa de la vida".

La cual estará basada en el concepto de que la solución definitiva a los problemas de violencia en los territorios no depende solamente del accionar de la Fuerza Pública, sino también de la participación de otras instituciones no armadas.

Y con esto dejó claro que estos consejos de seguridad no solo serán de la Fuerza Pública, sino también de una serie de instituciones que pueden ser claves, sin estar armadas, en la solución de la violencia en el Chocó.

"La Fuerza Pública tiene unas competencias, unas responsabilidades, pero no logra en sí misma solucionar de manera definitiva los problemas de violencia en una región como Chocó", explicó Petro.

Y mencionó a "la universidad, la institución pública de educación en el departamento, y la institución pública de salud del departamento", para que apoyen y participen en los nuevos consejos de seguridad.

Por otra parte, el mandatario planteó la oportunidad de poner en marcha procesos de paz en ese departamento, con el plus de la la participación de toda la sociedad.

Finalmente, confirmó que en las próximas semanas volverá a realizar en el Chocó un segundo consejo de seguridad "más integral" para buscar soluciones a los problemas de violencia.

 

 

Etiquetas