Publicidad


Publicidad

Asesinan a lideresa indígena gestante 

María Verónica Pai Cabeza tenía seis meses de embarazo y su cuerpo fue abandonado en plena vía pública.

Asesinan a lideresa indígena gestante 
Por Laura Niño | Mar, 02/08/2022 - 06:44 Créditos: Twitter del representante a la Cámara de Nariño Erick Velasco

Los asesinatos a líderes sociales no cesan, el pasado domingo 31 de julio María Verónica Pai Cabeza fue asesinada con seis meses de embarazo y abandonada en la vía publica. Era integrante del resguardo Piguambi Palangala de la comunidad Awá que se ubica en el departamento de Nariño. 

Con un arma de fuego acabaron con su vida en el corregimiento de Llorente, vereda Vaquerío. María Verónica hace parte de las desgargantes cifras de Colombia, es el asesinato 109 en lo trascurrido del 2022 y es el asesinato 1.336 desde la firma del Acuerdo de Paz.

La Defensoría del Pueblo enciende sus alarma y señala que hay riesgo inminente para las autoridades tradicionales, líderes y lideresas indígenas. 

El comunicado de Indepaz (Instituto de estudios para el desarrollo y la paz), señala que los miembros de las comunidades son intimidados y amenazados por actores armados ilegales de la zona, los cuales se oponen o denuncian  actividades ilícitas, si participan en procesos de restitución de tierras o implementan proyectos del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Los grupos armados que hacen presencia en el departamento según Indepaz, son: Frente Oliver Sinisterra, FOS, Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, Columna Móvil Urías Rondón y Los Contadores. 

 

 

 

Etiquetas