Publicidad


Publicidad

Asesinan a líder social y precandidato al Concejo en El Copey, Cesar

Temístocles Beltrán, líder de víctimas y del campesinado, fue asesinado en su hogar por un encapuchado armado. El incidente eleva a 78 el número de líderes asesinados en lo que va del año.

líderes sociales
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 21/06/2023 - 13:23 Créditos: Susana Noguera - Agencia Anadolu

El líder social y precandidato al Concejo Municipal de El Copey (Cesar), Temístocles Beltrán, fue asesinado en su vivienda por un encapuchado vestido con indumentaria militar y armado con un rifle de largo alcance. Este acto de violencia eleva a 78 el número de líderes asesinados en lo que va del año, según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

Beltrán, de 55 años, desempeñaba un papel destacado en la defensa de los derechos de las víctimas y el campesinado en la región. Previamente, había recibido amenazas por parte del Clan del Golfo, opera en la zona. El municipio de El Copey se considera un escenario de riesgo debido a los enfrentamientos entre bandas delincuenciales y redes de microtráfico relacionadas con grupos paramilitares como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocidas como Los Pachencas.

Lea también (Armando Benedetti no se presenta a declaración del caso Nicolás Petro)

Cabe destacar que el cese al fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el Clan del Golfo, uno de los mayores grupos criminales del país, fue suspendido en marzo. La decisión se tomó tras acusaciones de ataques a la Policía y de instigar un paro minero en el suroeste de Colombia.

Ante este preocupante panorama de violencia contra líderes sociales, el movimiento PAX Colombia y otras organizaciones han hecho un llamado a las autoridades a tomar medidas efectivas para proteger a los líderes del país. Especialmente en vista de las próximas elecciones regionales que se celebrarán el 29 de octubre, se busca evitar que los actores armados utilicen la violencia como medio para influir en el proceso electoral.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas