Publicidad

 
Publicidad

Armada de Colombia incautó más de 180 kilos de cocaína en un puerto de Cartagena

El cargamento tenía como destino Estados Unidos. Según la Armada, con esta acción se evitó la venta de más de 464 mil dosis del estupefaciente.

INCAUTACIÓN ESTUPEFACIENTE ARMADA DE COLOMBIA
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 15/01/2023 - 17:48 Créditos: Armada de Colombia

Este domingo 15 de enero la Armada de Colombia informó la incautación de 185,7 kilos de cocaína en un barco fondeado en el puerto de Cartagena, el cual tenía como destino final Estados Unidos. 

El hallazgo se produjo luego de que los tripulantes de la estación de Guardacostas de Cartagena hicieran una inspección subacuática a la embarcación, al realizar la verificación los buzos hallaron en la caja de mar siete tulas, que en su interior contenían 180 paquetes rectangulares, al ser extraídos fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, estableciendo que se trataba de clorhidrato de cocaína.

"En desarrollo de una operación contra las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano, la Armada de Colombia logró incautar 185 kilogramos de clorhidrato de cocaína en zona de fondeo de Cartagena – Bolívar, evitando la comercialización de más de 464 mil dosis del estupefaciente en las calles del mundo", indicó la Armada.  De esta manera, la cocaína fue puesta a órdenes de las autoridades competentes. 

Lea también (Luz Amanda Camacho Sánchez, directora de la UAESP, renunció a su cargo)

De igual manera, la Armada aseguró que los Grupos Armados Organizados, que tienen como fuente de financiación el narcotráfico, dejan de recibir más de 6,2 millones de dólares, afectando su estructura logística y financiera.

Respecto a la producción de cocaína en Colombia, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó, en octubre del año 2022, un incremento del 43 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 hectáreas en 2021. Así mismo, la producción alcanzó su máximo histórico de 1.400 toneladas. 

 

 

Otras noticias: