Publicidad


Publicidad

Aprobado en primer debate el Presupuesto General para el próximo año

Tendrá una adición de $14.4 billones. Estará enfocado en agricultura, agua potable, la Paz Total, entre otros.

Prespuesto primer debate
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/09/2022 - 17:33 Créditos: Foto: Twitter @SenadoGovCo

Las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas Conjuntas del Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para el próximo año por $405,6 billones.

Dicho presupuesto tiene una adición de $14.4 billones. El mayor incremento estará en los rubros de Agricultura, Educación enfocada en infraestructura y gratuidad, Salud, con un modelo preventivo al igual que infraestructura.

El monto del Presupuesto será distribuido de la siguiente manera: $253 billones para funcionamiento; $77,9 billones para pago del servicio de la deuda y $74,02 billones serán destinados para inversión.

"Luego de debatir y analizar en Comisiones Económicas, aprobado en primer debate, Presupuesto General de la Nación vigencia 2023. El segundo debate será en plenaria del Congreso", dijo el Senado de la República.

Le puede interesar (Renuncia gerente de Emcali por escándalo en contrato con sobrecostos)

Por su parte, el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, agradeció a los congresistas por la aprobación del Presupuesto en primer debate.

"Debo decir que el gobierno nacional celebra la aprobación en primer debate del presupuesto general para el año entrante, además con un reconocimiento amplio al debate que hemos tenido con los parlamentarios que ha permitido hacer algunos ajustes que ellos consideran que han sido muy positivos. Estamos seguros que los recursos llegarán a los sectores que más lo necesitan", expresó el jefe de la cartera de Hacienda. 

Los sectores con mayor presupuesto para el próximo año con corte al primer debate son: educación con $54.8 billones en primer lugar. 

En segundo lugar salud con $50,2 billones. En tercer rubro con mayor presupuesto en 2023 es Hacienda con $49.2 billones.

Defensa en cuarto lugar con $46,6 billones. Y en quinto lugar con mayor rubro de gasto está Trabajo con $37.9 billones.

Al término del primer debate, el presidente Gustavo Petro se refirió a lo sucedido. "Si se aprueba la reforma tributaria habrá una adición presupuestal con un fuerte incremento en educación, agua potable, energías limpias e infraestructura para la agricultura, el turismo y la conectividad", señaló el mandatario. 

Otras noticias

Etiquetas