Publicidad
Publicidad
Alerta naranja en el Caribe: potencial ciclón tropical causa intensas lluvias y afecta a miles de familias
Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre se encuentran en alerta naranja ante fuertes ráfagas de viento y oleaje de hasta 3.5 metros.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta naranja para los departamentos del Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre debido al avance de un potencial ciclón tropical que amenaza la región Caribe de Colombia.
Este estado de alerta representa un nivel de alistamiento y advertencia ante posibles emergencias. La Guajira mantiene un estado de aviso, mientras que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentra en alerta amarilla, en prevención de fuertes lluvias y vientos.
Las condiciones meteorológicas pronosticadas incluyen lluvias intensas y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta 56 km/h, además de un oleaje que podría llegar a 3.5 metros de altura, generando riesgos en las zonas costeras. En respuesta, el departamento del Atlántico ha puesto en marcha los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en coordinación con las alcaldías locales.
En Puerto Colombia, se han instalado banderas rojas en las playas, y equipos de salvavidas vigilan los 18 kilómetros de costa para evitar accidentes debido al peligroso oleaje.
Lea también (Alcalde Galán desmiente que TransMilenio será financiado con recargo en servicios públicos)
Cartagena ha sido una de las ciudades más impactadas, con más de siete mil familias damnificadas en al menos 70 barrios tras las fuertes lluvias de las últimas 72 horas. La Oficina de Gestión del Riesgo informó que las emergencias están siendo atendidas y se implementaron monitoreos en los sectores más afectados. El Coliseo de Combate fue habilitado como zona de refugio temporal para aquellos damnificados que necesiten trasladarse a un espacio seguro.
En el municipio de Turbaco, Bolívar, se reportan también grandes afectaciones. Más de 250 familias de los sectores Fátima, El Recreo y Santa Catalina sufrieron daños por graves inundaciones. Pese a la disminución de las lluvias este domingo, las autoridades mantienen las labores de monitoreo.
En Cartagena, debido a la mejora en el clima, se han levantado temporalmente las restricciones en el zarpe de embarcaciones hacia las zonas insulares. No obstante, se mantiene la bandera amarilla como medida de precaución en caso de que las condiciones empeoren nuevamente.
Otras noticias:
Etiquetas