Publicidad
Publicidad
Alerta amarilla en la Costa Caribe colombiana por el Huracán Beryl
La llegada del primer huracán de la temporada y la formación de una tormenta tropical generan medidas de precaución en varios departamentos del Caribe y el archipiélago de San Andrés.
Este domingo, La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar, junto al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fueron declarados en alerta amarilla debido al ingreso del huracán Beryl a la cuenca del Mar Caribe y la reciente formación de una tormenta tropical en el Golfo de México. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estas zonas podrían sentir los impactos indirectos del primer huracán de la temporada a partir de este martes 2 de julio.
Detalles del Huracán Beryl
El huracán Beryl, que marca el inicio de la temporada de huracanes desde el pasado 1 de junio de 2024, presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h y una velocidad de desplazamiento de 30 km/h. Este fenómeno meteorológico ha obligado a las autoridades a tomar medidas preventivas en varias regiones del país.
Lea también (Robos de cable afectan construcción de la primera línea del Metro de Bogotá)
#IdeamInforma COMUNICADO ESPECIAL No. 007 HURACÁN BERYL Junio 30 de 2024, 20:00 HLC*
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) July 1, 2024
El huracán Beryl se mantiene en categoría 4. Se espera que cruce las Antillas Menores a la madrugada de mañana lunes e ingrese al mar Caribe. pic.twitter.com/mI6HtR7MLW
Medidas de Precaución en el Atlántico
En el departamento del Atlántico, se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde este fin de semana, junto con los comités de gestión del riesgo municipales. El mayor Néstor Armando Rodríguez, director de la Defensa Civil, informó que el PMU incluye todos los protocolos de respuesta necesarios ante cualquier situación que se pueda presentar. Además, Rodríguez hizo un llamado a la comunidad a estar atentos a los comunicados oficiales y mencionó el aumento en la probabilidad de lluvias para la región.
Las autoridades han enfatizado la importancia de seguir las recomendaciones y comunicados emitidos por las instituciones encargadas de la gestión del riesgo. Se espera un aumento en la probabilidad de lluvias para los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena, y Bolívar, así como para el archipiélago de San Andrés.
Además de la alerta amarilla en los departamentos caribeños, Sucre y Córdoba están bajo estado de vigilancia y se ha declarado una alerta de prevención en sus zonas costeras. Antioquia y Chocó también se encuentran en alerta de prevención debido a la actividad meteorológica.
Otras noticias:
Etiquetas