Publicidad


Publicidad

Alcaldía de Bogotá seguirá suministrando agua potable gratuita a estratos 1 y 2

Esta medida no solo busca abordar las necesidades fundamentales de la población, sino también aliviar la carga financiera de los hogares de bajos estratos.

GRIFO DE AGUA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/01/2024 - 07:19 Créditos: Pexels

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Habitat, ha anunciado la continuación de la entrega gratuita de seis metros cúbicos de agua al mes, conocida como el "mínimo vital". Establecido en 2012, el mínimo vital se define como la cantidad suficiente y continua de agua potable para satisfacer las necesidades básicas del ser humano. 

La iniciativa tiene como objetivo principal asegurar el acceso equitativo al agua, especialmente para suscriptores residenciales de estratos 1 y 2. Esta medida no solo busca abordar las necesidades fundamentales de la población, sino también aliviar la carga financiera de los hogares de bajos estratos.

Impacto en la comunidad

En enero de 2024, la inversión de aproximadamente $5.730 millones ha beneficiado a 778.000 suscriptores, llegando a una población de 3.641.040 personas en 1.011.400 hogares urbanos y rurales. 

La entrega gratuita se integra eficientemente al proceso de facturación del servicio de acueducto. El costo correspondiente al mínimo vital se descuenta del total a pagar, asumido por la Administración Distrital. 

Lea también (Pico y placa en Bogotá del 30 de enero de 2024)

Compromiso a largo plazo

La Secretaría Distrital del Hábitat supervisa el proceso, asegurando la distribución equitativa del beneficio. Vanessa Velasco, secretaria del Hábitat, subraya el compromiso de Bogotá con el acceso al agua potable como un derecho fundamental, reafirmando que "en Bogotá creemos que el acceso al agua potable es un derecho fundamental, no un privilegio".

Recomendaciones para cuidar el agua durante El Niño

“Sabemos que estamos en fenómeno de El Niño y estamos experimentando altísimas temperaturas y necesitamos del aporte de todos los ciudadanos para reducir el consumo del agua potable y de esta manera garantizar que vamos a tener la totalidad durante el consumo cubierto durante esta época de sequía”, dijo la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño García.

Estas son algunas recomendaciones: 

1. La primera es reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha. Recolectar el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.

2. Cerrar la llave del lavamanos mientras se afeita o cepillas los dientes.

3. Revisar los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.

4. Al lavar la ropa, usar la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.

5. Verificar que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lavar los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.

6. No lavar el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas