Publicidad


Publicidad

Alcalde de Cali presenta libro blanco con presuntas irregularidades de administración anterior

Alejandro Eder revela preocupantes hallazgos financieros y problemas de ejecución de obras. Revela una deuda total de $1.2 billones.

ALEJANDRO EDER 21 DE MARZO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/03/2024 - 13:26 Créditos: Cuenta X @alejoeder

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha dado un paso importante al presentar un libro blanco que expone presuntas irregularidades ocurridas durante la segunda administración de Jorge Iván Ospina. Este documento detalla una serie de preocupantes hallazgos financieros y problemas de ejecución de obras que han generado inquietud en la ciudad.

Hallazgos que hizo Alejandro Eder

Entre los hallazgos más destacados se encuentra el estado financiero general, que revela una deuda total de $1.2 billones, con obligaciones comprometidas hasta el año 2030. Además, se informa sobre una mora en la cartera tributaria que supera los $1.3 billones. 

Uno de los aspectos más alarmantes es la falta de ejecución de obras, especialmente en el mantenimiento de la red de semaforización y la malla vial de la ciudad. A pesar de haberse contratado la realización de 50 intervenciones, solo se instalaron cinco interconexiones, lo que evidencia un grave problema de gestión y control en los contratos otorgados.

Lea también (Manifestaciones paralizan servicio de TransMilenio en Soacha)

"En Infraestructura, encontramos 16 contratos suspendidos de obra para el mantenimiento de la malla vial, es decir tapar huecos. De los cuales 3 de ellos pasaron con el 0% de ejecución. El valor total de estos contratos era de $172.000 millones, solo dejaron, $20 mil millones en reserva, los otros $152,000 millones los pagaron y la ciudad llena de huecos", dijo el mandatario.

La situación de las entidades descentralizadas en Cali también es preocupante. Metrocali enfrenta una deuda superior a los $400.000 millones con los concesionarios del MÍO y se encuentra en estado de liquidación, mientras que Corfecali y Emcali registran deudas significativas y un patrimonio negativo, lo que les coloca en riesgo de quiebra.

En total, se han identificado 179 hallazgos de presuntas irregularidades en la administración anterior, varios de los cuales ya han sido presentados ante los entes de control para su debida investigación.

Ante esta situación, el alcalde Eder hace un llamado a aplicar un modelo de recuperación en la ciudad, enfocándose en resolver los problemas identificados en lugar de mirar hacia atrás. Tras dedicar sus primeros 80 días de gobierno a recopilar esta información, se compromete a trabajar en la organización y el desarrollo de Cali para el beneficio de todos sus habitantes.

 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas