Publicidad
Publicidad
Afrenta: tras secuestro de uniformados, campesinos piden al Ejército que salga del Guaviare con plazo de 36 horas
No permiten la presencia del Estado en la región.
En la zona rural de San José del Guaviare, las comunidades han solicitado la intervención del Gobierno Nacional ante una situación que involucra a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército.
En particular, los habitantes de cinco veredas han pedido la retirada de los comandos militares de la Brigada de Selva número 22 de su territorio en un plazo máximo de 36 horas.
El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, actuó como portavoz de esta solicitud. El sábado 10 de agosto, Rodríguez se reunió en la vereda El Chuapal con cerca de 600 personas, incluyendo a integrantes de la guardia campesina.
En este encuentro, también participó la Defensoría del Pueblo. La reunión tuvo como propósito principal escuchar las inquietudes de la comunidad respecto a la presencia militar en la región.
Rodríguez, en una declaración pública, informó que después de evaluar la situación, no se detectaron agresiones por parte de las fuerzas militares ni de los residentes locales.
“Se pudo constatar que no hubo agresión de ninguna de las partes y que los soldados presentes en la zona no sufrieron afectaciones en su integridad”, afirmó el alcalde.
Lea también: (Tras anuncio de bloqueo de redes sociales en Venezuela, embajador de EE.UU en Colombia en desacuerdo)
Sin embargo, subrayó la necesidad urgente de que el Gobierno Nacional y el alto comisionado para la Paz presten atención a los llamados de estas comunidades, que se consideran abandonadas por el Estado.
El alcalde comunicó que la petición de los habitantes, la cual demanda la retirada de los soldados en un plazo de 36 horas, fue transmitida al Ejército.
La comunidad ha expresado su temor de que el levantamiento del cese al fuego pueda derivar en ataques contra la población, lo que ha intensificado sus preocupaciones y exigencias.
En una actualización posterior, el Ejército informó que 40 soldados, de los 98 que habían sido retenidos por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega desde el día anterior, ya habían sido liberados.
“Desde la zona donde permanecían secuestrados los 98 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega desde el día de ayer, nos confirman que un primer grupo de cerca de 40 de ellos ya se encuentran en libertad”, comunicó el Ejército desde el Guaviare. Se espera que los 58 uniformados restantes sean liberados en las próximas horas.
Otras noticias
Etiquetas