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Acción de Ministerio de Transporte deriva en mayores impuestos en vías de Barranquilla y el Atlántico
Cobró de valorización para los ciudadanos de la región que pagaran más advierte exalcalde Jaime Pumarejo.
En la región Caribe de Colombia, continúan las críticas en torno al cobro de valorización impulsado por el Ministerio de Transporte, el cual afecta los predios cercanos a la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad.
Jaime Pumarejo Heins, exalcalde de Barranquilla, expresó su desacuerdo con este proceso, señalando que se está llevando a cabo sin cumplir con los requisitos legales y normativos.
De acuerdo con la normativa vigente, el cobro de una contribución de valorización debe basarse en la apreciación real de los predios beneficiados.
Sin embargo, Pumarejo asegura que el análisis realizado por el Gobierno no se ajusta a este requisito, ya que se elaboró un estudio de carácter cualitativo y no cuantitativo, sin un cálculo matemático que respalde el incremento del valor en los inmuebles afectados.
Según el exalcalde, el estudio no evidencia un beneficio tangible para los predios, debido a que la obra vial ya estaba construida antes de la implementación del cobro.
Pumarejo subrayó que, para establecer el impacto real de la obra, el Gobierno debería haber realizado un estudio que reflejara el valor agregado concreto en los predios circundantes.
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A su juicio, el análisis evidenciaría que no se ha generado una valorización en zonas específicas, como en un local en el norte de Barranquilla o en un terreno de Piojó, ya que, en realidad, el beneficio no ha existido.
A pesar de esta falta de valorización, se impone un cobro que Pumarejo califica como “artificialmente elevado”, lo cual afecta a los usuarios de los peajes en la zona.
En este contexto, el exalcalde advierte que los ciudadanos terminarán pagando un valor superior al costo de la obra, situación que considera inaceptable.
También destacó que las demandas interpuestas contra el cobro tienen fundamentos sólidos, ya que, según él, el proceso atenta contra los principios de legalidad y moralidad pública.
Añade que, aunque el Ejecutivo tiene la potestad de cobrar valorización, este cobro debe limitarse a predios que hayan experimentado un aumento en su valor. El exfuncionario señaló que el análisis realizado por el Ministerio carece de rigor y que cualquier revisión técnica lo invalidaría.
Pumarejo también criticó la falta de avances en la infraestructura vial de la región. Según su declaración, aún faltan alrededor de 60 kilómetros para culminar la doble calzada en la Vía al Mar, lo cual, en su opinión, pone en evidencia la baja inversión per cápita en infraestructura en el Caribe, comparada con otras regiones del país.
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