Publicidad


Publicidad

"Acá no hay ninguna estructura criminal que controle la capital": Claudia López

Hace 30 años, Bogotá era nueve veces más violenta a la ciudad que se habita hoy, según Gustavo Petro.

"Acá no hay ninguna estructura criminal que controle la capital": Claudia López
Por Laura Niño | Jue, 01/09/2022 - 06:43 Créditos: Alcaldía de Bogotá

Tras el primer consejo de seguridad humana integral, el Presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López anunciaron la estrategia que se ejecutará contra el crimen.

La alcaldesa afirmó que existen aún desafíos para la seguridad como los fenómenos de multi crimen: "Son de otra naturaleza, no van a desaparecer solo con inversión social, requieren inteligencia, articulación conjunta de la fuerza pública y de la Policía, junto con el trabajo de la Fiscalía que ha venido siendo muy exitoso". 

La mandataria afirmó que: "Bogotá puede tener la certeza de que aquí ningún grupo criminal, ni banda multi crimen tiene control territorial, en la capital no le tenemos que pedir permiso a ninguna banda para hacer inversión o trabajo social, trabajo en espacio publico, control de la policía o trabajo con la ciudadanía". Sin embargo, aseguró que existen zonas difíciles donde tienen que entrar con respaldo de la Policía o entes encargados.

Para resolver los desafíos en los que se debe seguir trabajando la alcaldía hizo siete propuesta para mejorar la seguridad:

  1. Aumentar capacidades de inteligencia e investigación criminal
  2. Aumento de pie de fuerza.
  3. Redefinir metas de operación y eficacia de la Policía.
  4. Liderar Plan de Desarme por la Vida.
  5. Mensaje de urgencia a proyecto de Justicia Restaurativa y competencias carcelarias.
  6. Apoyar la labor de la Fiscalía con más fiscales especializados, capacidades tecnológicas y analíticas
  7. Cofinanciar programas sociales de alto impacto como Renta Básica para mujeres y adulto mayor, #Parceros, #JóvenesALaU, #SistemaDelCuidado, mejoramiento de vivienda.

El presidente Gustavo Petro señaló que Bogotá, hace 30 años, era nueve veces más violenta a la ciudad que se habita hoy. Destacó que la capital es un ejemplo para el país.

Además, enfatizó en que esta estrategia de inclusión social se quiere implementar en otros territorios que llevan "siglos abandonados", para poder conquistar mejores niveles de paz social. Agregó:

La seguridad humana no se mide en muertos, se mide en vidas


Anunció que habrá un aumento de pie de fuerza policial en la capital y en general en el país. Y propuso que se cuidará menos al Gobierno y más a la ciudadanía, aumentando la Policía en los sitios donde existe alta concurrencia de personas durante las horas de más movilidad.

El presidente Petro insistió en que se debe eliminar el porte de armas: "Yo pienso que hay que eliminar, incluso, los permisos especiales para el porte de armas".

Etiquetas