Publicidad
Publicidad
Abatido alias Chirimoya, alto cabecilla del Clan del Golfo, en operativo con la DEA
José Miguel Demoya Hernández, considerado el quinto en la línea de mando del Clan del Golfo y cercano a alias Chiquito Malo, fue dado de baja en La Apartada, Córdoba. El operativo fue confirmado por el presidente Gustavo Petro.

José Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya, uno de los hombres más buscados del Clan del Golfo y considerado el quinto cabecilla en su línea de mando, fue abatido este sábado en un operativo conjunto realizado por la Policía Nacional de Colombia y la DEA en el municipio de La Apartada, departamento de Córdoba.
El presidente Gustavo Petro confirmó la acción en su cuenta de X, donde escribió: “En operaciones conjuntas con la DEA y la Policía Nacional, cayó muerto el quinto cabecilla del Clan del Golfo”. El mensaje fue acompañado por un video en el que aparece alias Chirimoya junto a otros líderes de esa estructura criminal.
Alias Chirimoya era el cabecilla de la Estructura Arístides Mesa Páez, con presencia delictiva en los departamentos de Córdoba, Sucre, Santander, Bolívar y Atlántico. Según las autoridades, contaba con más de 21 años de trayectoria criminal y era uno de los hombres de mayor confianza de alias Chiquito Malo, jefe máximo del Clan del Golfo, quien lo había designado para liderar la expansión de la organización en varias regiones del país.
Lea también: (Gobernador de Cundinamarca pide investigación tras muerte de niña en confusos hechos en Cachipay)
El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía, destacó la operación como una muestra del compromiso institucional para combatir todas las formas de criminalidad. Según informó la institución, alias Chirimoya estaba al frente de enfrentamientos armados con el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, disputando el control de rentas ilegales como la minería ilícita y el narcotráfico.
Sobre Demoya Hernández pesaban cinco órdenes de captura en Colombia por delitos de extorsión, homicidio y narcotráfico. Además, tenía una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.
Este golpe se suma a otras acciones recientes contra la cúpula del Clan del Golfo, en el marco de la ofensiva que el gobierno nacional ha intensificado contra las organizaciones criminales que operan en distintas regiones del país.
Otras noticias
Etiquetas