Publicidad


Publicidad

Putin firmó ley que refuerza su inmunidad y le permite ser senador vitalicio cuando deje el Poder Ejecutivo

Por LeidyHernandez | Mar, 22/12/2020 - 09:55

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley con la que refuerza la inmunidad y le permite ser senador vitalicio cuando deje el Poder Ejecutivo.

Vladimir Putin

 

Gracias a un cambio constitucional, Putin podrá gobernar hasta los 84 años, sólo podría ser acusado por delitos graves votados por una supermayoría en ambas cámaras y confirmados por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional

Además,  bajo el nuevo marco legal, los ex mandatarios solo podrán ser privados de inmunidad en caso de ser acusados de alta traición u otro delito grave después de que los cargos enviados por dos tercios de ambas cámaras sean confirmados por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Cabe resaltar queel privilegio se podía perder en caso de apertura por el Comité de Instrucción de Rusia de un proceso penal por un delito grave cometido durante el ejercicio de su mandato, con el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento.

Sin embargo, actualmente los presidentes que dejen el cargo, incluso si renuncian, podrán convertirse en senadores vitalicios con solo enviar una solicitud al Consejo de la Federación. De esta forma, también se verá beneficiado Dmitri Medvédev, quien ejerció la jefatura del Estado entre 2008 y 2012.

Con información de Infobae