Publicidad


Publicidad

Propuestas para el aumento del salario mínimo

Por LeidyHernandez | Lun, 30/11/2020 - 10:43

Las propuestas para el aumento del salario mínimo que comienzan hoy 30 de noviembre, presenta las ideas desde centros de pensamiento que el alza no debe ser mayor a 6% y rondar 3%, mientras que los sindicatos ya propusieron que el salario suba 13,9% a $1 millón.

Salario Mínimo

 

Las negociaciones para el aumento del salario mínimo se discute entre los sindicatos, empresarios y el Gobierno. Una mesa en medio de la peor crisis económica y laboral en la historia del país. Cabe resaltar que para el 2019, un poco más de 10 millones de colombianos ganaban menos y hasta un salario mínimo y 3,4 millones de empleados más, entre uno y dos salarios.

Sin embargo, la situación de la pandemia empeoró el mercado laboral. Además, las partes no llegaron a un acuerdo y el Gobierno decretó un incremento de 6% ($45.000 en promedio) y el básico quedó en $877.703 y se debe tener en cuenta que cerca de dos millones de colombianos perdieron su puesto de trabajo.

De esta forma, para determinar el salario mínimo se deben tener en cuenta el Índice de Precios al Consumo (inflación) año corrido, que, a octubre, se ubica en 1,38% y la proyección para cierre de 2020 es de entre 1,5% y 1,8%; el Producto Interno Bruto (PIB), que el Gobierno proyecta en -6,5% y el Banco de la Repúblicaen -7,4%, y el índice de productividad laboral.

Así, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Fedesarrollo aseguraron que el incremento del salario básico para 2021 no debe ser superior a 3%, es decir $26.334 para llegar a $904.137 porque argumentan que una cifra mayor pondría en riesgo la reactivación del empleo.

Entre tanto, el presidente de Anif, Mauricio Santamaría, advirtió que este es un panorama que “nos tiene que llamar a ser responsables con el aumento del salario porque, un incremento mucho más allá de la inflación va a profundizar la crisis y golpear a los hogares de menores ingresos. Hay que encontrar un balance que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, que es muy poco, y facilitar el ajuste del empleo, por eso, un aumento entre 2% y 3% es lo máximo que se podría ver”.

Hasta el momento, los únicos que han emitido una propuesta oficial para la mesa tripartita son los trabajadores, con una expectativa de 13,9% ($123.000) para que el mínimo sea de $1 millón, sin tener en cuenta el auxilio de transporte, que pasaría de $102.854 a $117.150.