Publicidad


Publicidad

Procurador pide a Supersalud intervención forzosa para liquidar a Medimás EPS

Por Manuel García Riaño | Mar, 17/12/2019 - 09:48

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, pidió a la Superintendencia Nacional de Salud adelantar intervención forzosa administrativa para liquidar a la EPS Medimás y garantizar los derechos a la salud y la vida de los usuarios de la entidad.

En la carta el procurador explica que la EPS tiene pérdidas mensuales por más de $100.000 millones, sus pasivos ascienden a $2.8 billones y el patrimonio negativo es de -$1,02 billones, lo que la deja incursa en causal de liquidación.

“Los hallazgos descritos confirman que la medida de vigilancia especial y demás actuaciones desarrolladas por la Superintendencia Nacional de Salud desde 2017, han resultado inocuas, y por el contrario, a la fecha se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la Capacidad Científica; la Capacidad Técnico Administrativa y la Capacidad Tecnológica necesarias para que Medimás E.P.S. S.A.S pueda operar como Entidad Promotora de Salud”, dijo Carrillo.

Asimismo,  el procurador alerta sobre la práctica irregular de entrega de anticipos a las IPS Procardio y Miocardio, accionistas de Prestnewco S.A.S., propietaria de Medimás, a las que se les transfieron recursos con los cuales se pagaron porcentajes de las cuotas derivadas de la adquisición de acciones de Cafesalud S.A. y Esimed S.A., así como a otras IPS que reciben pagos del sistema de salud y no prestan los servicios.

"Para la Procuraduría la EPS con su actuar ha puesto en riesgo los recursos públicos de la seguridad social y la prestación del Plan Obligatorio de Salud a los usuarios, por lo que la Supersalud debe adelantar “las actuaciones administrativas orientadas a conjurar los riesgos a los que está expuesto el Sistema General de Seguridad Social en Salud, derivados de la irregular operación de Medimás E.P.S. S.A.S., que incluyan la intervención forzosa administrativa para liquidarla, de conformidad con las previsiones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes”, finalizó Carrillo.

Etiquetas