Publicidad


Publicidad

Presidente Duque sanciona 'Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de 18 años'

Por Jenniffer Castañeda | Mié, 03/02/2021 - 17:39

Esta iniciativa parlamentaria fue respaldada por el Gobierno Nacional, con el apoyo del Consejo Nacional de Política Criminal.

Abuso a niños
Foto: Infobae

La nueva Ley modifica el inciso tercero del artículo 83 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal), en el que señalaban que la acción penal frente a esos delitos prescribía en 20 años contados a partir del momento en que la víctima alcanzara la mayoría de edad.

Esta iniciativa entra en  último debate en la plenaria del Senado el 17 de noviembre de 2020 y, tras su aprobación, pasó a sanción presidencial.

el cual quedó así: “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”, es decir que este tipo de delitos podrán investigarse y sancionarse en cualquier momento y no habrá un límite de tiempo para ello, como ocurría anteriormente.

La modificación quedaría de la siguiente manera: "Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”. Esto equivale a que no habrá límites de investigación frente a estos casos como pasaba anteriormente. 

Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, y autora de la iniciativa expresó al diario El Espectador, los beneficios de este cambio para los niños, niñas y jóvenes del país. "Esta ley prioriza a las víctimas para que puedan sanar, recuperar su vida, alivianar la carga que a pesar de los esfuerzos por reparar sufrirán por años y además tener garantías para que su caso no quede impune". 

El contexto de la iniciativa es que el "86% de los delitos sexuales en el país son cometidos contra niños menores de 14 años, por lo que según explica, el proceso para denunciar toma mucho más tiempo por lo que cuando las víctimas decidían hacerlo, con la anterior ley el delito ya había prescrito", añadió la proponente. 

Etiquetas