Publicidad


Publicidad

Presidente de Bielorrusia vigila protesta en su contra con chaleco antibalas y rifle en mano

Por camilamoreno | Lun, 24/08/2020 - 17:07

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, apareció vigilando la zona de la protesta desde un helicóptero, con chaleco antibalas y un rifle en las manos.

1

Decenas de miles de bielorrusos se manifestaron el domingo en Minsk, la capital, contra Lukashenko, quien ocupa la presidencia del país desde hace 26 años y ganó unas cuestionadas elecciones el 9 de agosto.

Ante la protesta, el ministerio de Defensa advirtió que, en caso de incidentes cerca de los memoriales de la Segunda Guerra Mundial, donde han tenido lugar las protestas en estas últimas dos semanas, los responsables tendrán que vérselas “no con la policía, sino con el ejército”. 

1

Lukashenko, de 65 años, había prometido “resolver el problema” de las manifestaciones que, según él, están instigadas desde el exterior, y puso en estado de alerta al ejército, acusando a la OTAN de maniobrar ante sus fronteras.

“Si realmente ganó las elecciones (con el 80% de los votos), entonces, ¿por qué tanta gente está saliendo a las calles a manifestarse contra él?”, dijo un joven bielorruso de 18 años. 

1
 

En los alrededores, se desplegaron numerosas fuerzas antidisturbios y con cañones de agua.

1 

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, quien asegura haber ganado la consulta, señaló: “me siento muy orgullosa porque después de 26 años de miedo [los bielorrusos] están dispuestos a defender sus derechos”.

Hasta ahora, el presidente bielorruso se ha mantenido firme en su posición. Aunque cuenta con el apoyo del ejército, la policía y los servicios secretos, algunos de sus aliados en los medios de comunicación estatales y en empresas públicas, lo han abandonado.

Con información de: Newsweek México

Etiquetas