Publicidad


Publicidad

Posible empate en el Senado de Argentina, para elegir el futuro sobre el Aborto

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 22/11/2020 - 16:31

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo arrancará su tratamiento en Diputados junto con la ley de los Mil Días para brindar asistencia a embarazadas y a los niños hasta los dos años de edad.

Aborto Argentina
Foto: Publico

Cristina Fernández de Kirchner está callada y no da pistas. En cambio desde la oposición, Martín Lousteau mantuvo reuniones con algún funcionario/a nacional para ayudar a conseguir los votos que faltan. 

El proyecto liderado por  Alberto Fernández, le propuso al Congreso autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y deja asentada la posibilidad de que los profesionales de la salud objetores de conciencia eviten llevar a cabo la práctica.

Los puntos del debate

Las diferencias están en el El Código Penal de 1921, que considera no punible el aborto en casos de violación o de riesgo para la salud o la vida de la mujer y mantiene la prohibición en todos los otros casos, con penas de prisión para la mujer que aborta y para quienes llevan a cabo la práctica. 

El proyecto incorpora modificaciones al Código Penal, que además de volver legal el aborto hasta la semana 14. también elimina la objeción de conciencia no podrá ser institucional, dado que no se puede poner en riesgo el estado de salud de la mujer por la negación del personal profesional.

En el caso del proyecto del 2018, este  prohibía explícitamente la objeción de conciencia institucional y mandaba a que cada establecimiento de salud lleve un registro de los profesionales objetores.  En cambio el reciente, contempla, que los profesionales de la salud, en forma individual, podrán ejercer la objeción de conciencia para no intervenir en forma directa en la interrupción de un embarazo. 

Por último, contempla la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, que data de 2006, el actual proyecto le ha agregado la palabra laica, al referirse "la información sobre el aborto debe ser objetiva, pertinente, precisa, confiable, accesible, científica, actualizada y laica de manera tal que garantice la plena comprensión de la persona”.

Frente a estos puntos y otros, está el debate en el congreso argentino.  En el 2018, este proyecto de Ley perdió con 129 votos en contra y 125 a favor. Se espera que con los nuevos cambios pueda mejorar los resultados para su aprobación.

 

___

Con información de Infobae