Publicidad


Publicidad

Por unanimidad fue aprobado el Acuerdo de Escazú en el senado mexicano

Por LeidyHernandez | Vie, 06/11/2020 - 09:29

El Senado de México fue aprobado, por unanimidad, el Acuerdo de Escazú que representa un instrumento regional sobre acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Acuerdo de Escazú

 

Con un respaldo de 66 votos, el Senado remitió al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales tras el acuerdo que se firmó el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense de Escazú mientras que México lo suscribió el 27 de septiembre de ese año.

Por medio de la página web del Senado de la República de México se informó que "Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, y sus declaraciones interpretativas, hecho en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018".

Cabe recordar que para que entre en vigor se requiere que 11 países lo ratifiquen y será un instrumento que tiene como objetivo "garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información y justicia ambiental".

De la misma forma, busca la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de capacidades y la cooperación. Además, pretende contribuir a la protección del derecho de cada persona y de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Según el Senado mexicano, "el Acuerdo es resultado de una fase preparatoria de dos años y de nueve reuniones del Comité de Negociación, en las que México participó activamente compartiendo propuestas, experiencias y buenas prácticas, lo que se tradujo en la adopción de un acuerdo que robustece los marcos normativos de los países de la región y alienta el desarrollo sostenible con mayor bienestar, inclusión e igualdad".

Etiquetas